RIO DE JANEIRO.- El Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) prometió levantar hoy, a partir de las 21 locales, el bloqueo que mantiene en el principal punto de la frontera entre Brasil y Argentina, el puente que comunica a las localidades de Uruguayana y Paso de los Libres.
El acuerdo fue alcanzado luego de una prolongada negociación entre los líderes campesinos y la Policía Rodoviaria Federal, que amenazaba con movilizar su batallón de choque ubicado en Porto Alegre para dispersar a los cerca de 1.500 manifestantes que bloquean el puente desde esta mañana.
"Las importaciones de alimentos están quebrando a los pequeños agricultores", dijo el líder local de los Sin Tierra, Adelar Portela, al explicar la elección del puente para realizar la protesta.
Por la tarde, el juez José Masayuki Sugino ordenó el retiro de los manifestantes, aunque sin fijar plazos.
Portela señaló que el bloqueo del puente internacional "está integrado a las marchas" de protesta de millares de campesinos del Movimiento Sin Tierra, que culminaron hoy en las capitales de 23 estados (provincias) de Brasil.
Los Sin Tierra protestaron en todo el país contra la política agraria del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso y también recordaron el quinto aniversario de la masacre de Eldorado dos Carajás, en el amazónico estado de Pará.
El 17 de abril de 1996 19 campesinos fueron asesinados por policías militares y otros 70 resultaron heridos. Ninguno de los policías involucrados fue condenado por la Justicia.