WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos de este país que se abstengan de viajar a Colombia, afirmando que las "amenazas en su contra" en el país sudamericano "continuarán y posiblemente crecerán".
En la advertencia a los viajeros, o "travel warning" emitido hoy, la Cancillería norteamericana afirmó que las amenazas contra las vidas de los estadounidenses en Colombia crecerán a causa del apoyo de Washington al plan de erradicación del narcotráfico del gobierno de Bogotá.
El Departamento de Estado ya había emitido una advertencia similar el 28 de enero del 2000, que a su vez extendió las precauciones lanzadas en junio de 1999.
El gobierno norteamericano teme que los ciudadanos de este país sean víctimas de "la violencia de narcotraficantes, guerrillas, grupos paramilitares y otros elementos criminales".
"Se espera que las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses continuarán y posiblemente se incrementarán a causa del apoyo de Estados Unidos al programa de erradicación de las drogas colombiano", dice la advertencia difundida hoy.
En el texto de enero del 2000, Washington advertía que "ciudadanos de Estados Unidos y de otros países han sido víctimas de amenazas, secuestros y asesinatos".
Esas actividades violentas, señaló el comunicado de hoy, continúan en Colombia.
Precisamente hoy, la policía colombiana informó que el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene en su poder a 19 de los 101 trabajadores secuestrados en la frontera con Venezuela.
Los trabajadores, todos de nacionalidad colombiana, son empleados de una empresa subsidiaria de la compañía estadounidense Occidental, dijo la policía.
Según la información que el gobierno de Washington pone a disposición de los viajeros, "en Colombia el riesgo de ser secuestrado es más grande que en cualquier otro país en el mundo".