MÉXICO.- El Gobierno de México, presidido por el conservador Vicente Fox, investiga posibles casos de corrupción de la administración de su antecesor, Ernesto Zedillo (1994-2000), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmaron a EFE fuentes de la Presidencia.
El Secretario de la Contraloría, Francisco Barrios, ha recibido numerosas denuncias sobre supuestas irregularidades y abrió 23 líneas de investigación que comprometen a funcionarios de los ministerios de Turismo, Interior y Agricultura, así como de la Policía Federal Preventiva y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Gobierno reconoció recientemente que en la compañía estatal petrolera existían indicios de corrupción.
Además, también hay evidencias de que parte de los fondos destinados al conflictivo estado de Chiapas, donde en enero de 1994 se levantó en armas la guerrilla zapatista, nunca llegaron a su destino.
El diario "La Jornada" cita un documento interno de Presidencia según el cual "a las comunidades indígenas y rurales, las más afectadas y necesitadas, no llegó nada".
La investigación oficial se enmarca en la estrategia de transparencia que pretende poner en marcha el presidente Fox, cuyo histórico triunfo en las elecciones del pasado julio acabó con más de siete décadas ininterrumpidas de gobiernos del PRI.