BUENOS AIRES.- Un fiscal pidió el lunes a un juez federal que investigue el presunto ''enriquecimiento ilícito'' del ex Presidente Carlos Menem como parte de una causa abierta por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
El pedido lo hizo el fiscal Carlos Stornelli al juez federal Jorge Urso después de una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, que fue el denunciante inicial por la venta de armas.
Stornelli dijo que hizo lugar al reclamo de Moner Sans quien consideró que ''es absolutamente congruente'' investigar a Menem dada su ''nueva calidad de imputado'' en la causa.
Menem fue citado a declarar por Urso para el 13 de julio ante un pedido del fiscal que lo señaló como sospechoso de encabezar una ''asociación ilícita'' para llevar adelante la venta de armamento.
Urso no ha aclarado hasta ahora si llamará a Menem en calidad de imputado por la ''asociación ilícita'', un delito que lo puede llevar a la cárcel. Menem dijo que se trata de una persecución política pero aseguró que no eludirá la acción de la justicia.
La venta de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia se produjo entre 1991 y 1995.
El juez ya procesó y encarceló al ex asesor y cuñado de Menem, Emir Yoma y ha llamado a declarar también a otros ex funcionarios que trabajaron con el ex Presidente.