DUBAI.- Egipto y Emiratos Arabes Unidos (EAU) pidieron hoy que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, desempeñe un papel activo para frenar la "agresión israelí" contra los palestinos en Gaza y Cisjordania, informó la agencia de noticias emiratí, WAM.
En la reunión que mantuvo el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y su homólogo emiratí, jeque Zayed ben Sultán al Nahyan, en Abu Dabi, "se puso de manifiesto que ambos países comparten los mismos puntos de vista sobre la necesidad de formular una postura árabe firme frente a la agresión israelí".
Mubarak informó al jeque Zayed sobre los resultados de los contactos egipcios para contener el deterioro de la situación en los territorios palestinos.
"Los dos líderes coinciden en que EEUU y la comunidad internacional deben jugar un papel activo y decisivo para parar la agresión israelí y el genocidio contra el pueblo palestino y rescatar el proceso de paz", añadió la agencia.
Mubarak llegó el sábado a Abu Dabi, capital de EAU, procedente de Arabia Saudí, donde mantuvo conversaciones similares con el rey Fahd y el heredero saudí, príncipe Abdala, en la ciudad de Yeda.
Fuentes diplomáticas en Arabia Saudí señalaron que Mubarak expresó a los líderes de ese reino árabe su preocupación por que "el primer ministro israelí (Ariel Sharón) inicie una guerra en la región2.
Mubarak, cuyo país firmó la paz con Israel en 1979 y es considerado el principal apoyo árabe a los palestinos en el proceso de paz, ha presentado, junto a Jordania, una propuesta para acabar con la violencia entre palestinos e israelíes.
También apoya los esfuerzos estadounidenses y europeos para conseguir ese objetivo en base de la iniciativa egipcio-jordania y las recomendaciones de la Comisión Mitchell, que investigó las causas de la violencia en Gaza y Cisjordania.
Sus visitas a Arabia Saudí y EAU han coincidido con una reunión ministerial de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica, que pidió el sábado la inmediata intervención de la comunidad internacional en el conflicto entre israelíes y palestinos y suspender los contactos de los países islámicos con Israel.