RÍO DE JANEIRO.- El hundimiento de la plataforma de extracción marítima P-36, la mayor del mundo hasta que se fue a pique en marzo pasado, se debió a fallos mecánicos, informó hoy la estatal Petróleos Brasileiros (Petrobras).
Carlos Heleno Neto Barbosa, coordinador de una comisión de la empresa que investigó las causas del accidente en el que fallecieron once obreros, dijo hoy en rueda de prensa que la explosión que hundió la plataforma se originó en una de las columnas que la sustentaban.
Los problemas comenzaron, según el funcionario, con un fallo mecánico en una válvula de gas, que afectó a unos tanques de petróleo y gas en los que se originó una pequeña explosión.
A su vez, otro tanque que estaba vacío y fuera de operación, recibió al mismo tiempo agua, petróleo y gas, que también entraron en combustión y generaron una enorme explosión, que al parecer fue la que provocó la muerte a los once obreros, explicó Neto Barbosa.
Además de ese fallo mecánico inicial, el portavoz de Petrobras indicó que posteriormente se sucedieron otros problemas que agravaron la situación en el interior de la plataforma y también fueron claves para el hundimiento.
La P-36, valorada en unos 500 millones de dólares, tenía la misma superficie que casi diez canchas de fútbol y una altura similar a la de un edificio de 40 pisos.
En la plataforma, situada en la cuenca de Campos, en el litoral norte de Río de Janeiro, se extraían 84.000 barriles diarios de crudo.
Para compensar las pérdidas, Petrobras anunció esta semana que ha alquilado un barco de bandera británica que reemplazará a la P-36 a partir del año próximo y desde el que podrán ser extraídos alrededor de 90.000 barriles de crudo al día.