LIMA.- Un nuevo sismo de 5 grados en la escala Richter provocó la alarma en los departamentos de Arequipa y Moquegua, en el sur de Perú, donde la población salió a las calles, temerosa de una eventual repetición del fuerte terremoto del sábado.
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que el nuevo temblor de tierra se produjo a las 19:21 horas (00.21 GMT), y su epicentro se situó en el mar, 31 kilómetros al oeste de la ciudad de Ilo, en el departamento de Moquegua.
El sismo, que no se ha informado de que haya ocasionado nuevas víctimas ni daños, fue sentido con una intensidad de 3 a 4 en Ilo, 3 grados en Arequipa y 2 en Toquepala. La profundidad fue de 33 kilómetros.
El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, informó que hasta el momento se han producido 165 réplicas del terremoto que asoló el sur de Perú el sábado, y que ha dejado hasta el momento más de cien muertos y más de 40.000 damnificados.
"Los sismos que estamos registrando son réplicas del sismo mayor. Las personas han salido un poco alarmadas", declaró.
Tavera explicó que el último temblor se produjo por el proceso de suducción (choque) de las Placas de Nazca y Continental.
El terremoto del sábado, explicó, "ha movido de manera fuerte las placas y ahora simplemente se están reacomodando, están buscando su equilibrio, por eso se generan movimientos menores".
Rosa Cárdenas, una habitante de Arequipa, que ha sido una de las principales ciudades afectadas por el terremoto, señaló que el temblor fue "más o menos fuerte".
"No tenemos tranquilidad ni en la noche ni el día. Ojalá que Dios calme esto", señalo Cárdenas.