LA HAYA.- Las autoridades de la Unión Europea (UE) están considerando la posibilidad de levantar la prohibición de viajar a su territorio a la familia de Slobodan Milosevic para que puedan visitarlo en la cárcel de La Haya, informó este lunes el ministerio holandés de Relaciones Exteriores.
La UE impuso esta medida a los políticos yugoslavos, a responsables públicos y a la familia de Milosevic como parte de las sanciones contra Yugoslavia en 1998.
Al perder el poder el ex presidente yugoslavo, la UE decidió, en febrero de 2001, levantar parte de las sanciones, pero no la referente a los viajes de la familia Milosevic por la UE.
El portavoz del ministerio holandés de Exteriores, Frank de Bruin, confirmó que se está tratando el caso: "estamos examinándolo con otros miembros de la UE. Holanda no puede decidir por su cuenta revocar una norma vigente".
Tras el traslado de Milosevic, se especuló que su esposa, Mira Markovic, quería alquilar un apartamento en La Haya mientras durase el proceso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
El ex presidente, recluido en el centro penitenciario de Scheveningen, al norte de La Haya, comparecerá por primera vez ante el TPI el martes.
El presidente de esta instancia judicial, Claude Jorda, dijo que tardará en celebrarse entre 8 y 12 meses.
Por su parte, el portavoz del TPI, Christian Chartier, dijo que la cuestión de los visados para la familia Milosevic es competencia de Holanda y la UE.