BOGOTA.- Un suboficial y tres soldados del Ejército fueron secuestrados por las FARC en el centro de Colombia, en la primera retención de miembros de la fuerza pública desde el acuerdo humanitario que el pasado mes permitió la liberación de centenares de rehenes de los rebeldes, denunciaron est miércoles portavoces castrenses.
Los militares cayeron en manos de los guerrilleros cuando transportaban varias toneladas de abastecimientos para un contingente acantonado en una región montañosa distante menos de 80 kilómetros al sur de Bogotá.
Fuentes militares dijeron a EFE que los cuatro efectivos fueron hechos cautivos el pasado 1 de julio, pero que la responsabilidad de la principal guerrilla del país sólo fue establecida diez días después.
El suboficial y los soldados están en poder del frente "José Antonio Anzoátegui" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregaron los portavoces, que indicaron que así lo confirmó el jefe de la brigada del Ejército en la capital colombiana, general Reinaldo Castellanos.
Los militares pertenecían a un batallón de Infantería y se movilizaban en un camión particular en el que eran transportados suministros para tropas establecidas en la localidad de Gutiérrez.
Las fuentes dijeron que los militares vestían de civil, no llevaban armas y "cumplían labores administrativas de abastecimiento a sus compañeros".
La retención es la primera de miembros de la fuerza pública que realizan las FARC desde la firma y ejecución del acuerdo humanitario con el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana que el mes pasado facilitó la entrega por los insurgentes de más de 300 militares y policías que tenían como rehenes.
Los militares fueron liberados entre el 5 y el 30 de junio en diversas regiones colombianas, entre ellas el área neutral del sur, de 42.139 kilómetros cuadrados y que los rebeldes controlan desde noviembre de 1998, dos meses antes de que inauguraran el proceso de paz que mantienen con la Administración.
Allí fueron devueltos el día 28 del mismo mes 242 militares y policías, que como los otros formaban parte de un grupo de más de 450 miembros de la fuerza pública que el grupo insurgente hizo cautivos de diciembre de 1997 a abril de 2000 en asaltos y enfrentamientos.