BUENOS AIRES.- El gobierno anunció el lunes que firmará el martes con gobernadores del peronismo opositor un acuerdo por el cual apoyan el recorte de gastos para alcanzar el déficit cero.
"Hemos llegado a un acuerdo que será firmado mañana", dijo el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, después de una reunión con un grupo de mandatarios provinciales.
El acuerdo será firmado en la Casa de Gobierno con el Presidente Fernando de la Rúa y los 14 gobernadores peronistas.
El acuerdo, denominado Pacto de la Independencia, ya fue firmado el domingo por los gobernadores de la Alianza oficialista y el gobierno buscaba cerrar el entendimiento con los opositores para llevar tranquilidad a los inquietos mercados.
Los peronistas dijeron en un documento que el acuerdo estaba supeditado a que el Estado cancelara deudas por coparticipación de impuestos que alcanzarían a los 1.000 millones de dólares.
Ese dinero, según se informó, será entregado por bancos y empresas como anticipo de impuestos a las ganancias del 2002.
Los gobernadores en una declaración dijeron que quedaban en libertad de acción para achicar sus gastos, pero se comprometieron a reducir los gastos burocráticos excesivos.
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Carlos Romero dijo que comparten con el gobierno la misión de buscar "el déficit cero", pero agregó que cada provincia tiene derecho a hacerlo como "mejor le parezca".
"Estamos de acuerdo con el compromiso de hallar una solución a la crisis y eso es lo que firmaremos mañana en la casa de gobierno, pero queda en claro cada estado provincial puede encontrar sus propios caminos para alcanzar el objetivo", añadió Romero.