HANOI, Vietman.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo este jueves que China debe cambiar su sistema judicial para que no propicie el hostigamiento de sus ciudadanos, entre ellos dos académicos residentes en Estados Unidos que a su juicio no han cometido delito alguno.
También, el Presidente George W. Bush instó a China a "tomar mejores decisiones con respecto a los derechos humanos", a medida que mejora sus relaciones con los gobiernos occidentales.
Durante una reunión en la Casa Blanca con un candidato republicano para gobernador, Bush dijo considerar que la reciente excarcelación de académicos detenidos eran en parte resultado de su exhortación directa al Presidente chino Jiang Zemin para que se diese un tratamiento más humano a los ciudadanos y residentes de Estados Unidos.
"Confío en que parte de esto se debe a las presiones que nuestro gobierno ha aplicado a China", dijo Bush. "Quizás China comience a darse cuenta, a medida que comienza su trato con los países occidentales, que va a tener que tomar mejores decisiones con respecto a los derechos humanos".
Powell dijo en rueda de prensa que está convencido de que hay deficiencias en el sistema chino a juzgar por lo ocurrido a dos académicos que en su opinión fueron detenidos sin causa justa y dejados en libertad pocas horas antes de su presentación a la prensa.
Antes que en los casos particulares, las críticas deben hacer énfasis en las deficiencias del sistema mismo, que "ocasionalmente persigue a gente que no debe perseguir", dijo el secretario de Estado.
"Cuando vemos circunstancias y situaciones como esas, vamos a comentarlas", dijo Powell, quien vino a Vietnam para asistir a una conferencia de dirigentes de la región de Asia y el Pacífico.