BUENOS AIRES.- El gobierno italiano solicitó el lunes a Argentina la extradición del ex represor Alfredo Astiz por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante el último gobierno militar en el país sudamericano, entre 1976 y 1983, dijo la Cancillería argentina.
"Recibimos una carta de la embajada de Italia solicitando la extradición de Astiz", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Astiz, apodado el "Angel de la muerte", está acusado del secuestro y desaparición de Angela María Aietta, en 1976, y Giovanni Pegoraro y su hija embarazada, Susana, en 1977.
Por esa causa, una jueza argentina ordenó a principios de julio la detención del ex capitán de navío ante un pedido de la justicia italiana.
Sin embargo, el gobierno argentino, que se reserva el derecho de pronunciarse sobre pedidos de extradición, ya adelantó que rechazará la solicitud amparándose en el principio de territorialidad, que otorga sólo al país donde se cometió el delito el derecho a juzgar a quien lo cometió.
Francia también pidió infructuosamente la extradición de Astiz, a quien condenó en 1990 en ausencia a prisión perpetua por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas.
Además, la justicia sueca tiene al "Angel de la muerte" en la mira por el crimen de la adolescente Dagmar Hagelin, quien según testigos fue torturada hasta morir en unos de los campos de detención más siniestros donde estaba destacado Astiz: la Escuela de Mecánica de la Armada.
La represión militar en Argentina dejó entre 1976 y 1983 un saldo de entre 15.000 y 30.000 desaparecidos.