PHNOM PENH.- El Consejo Constitucional de Camboya aprobó este martes la legislación que aprueba la creación de un tribunal, formado por jueces camboyanos y extranjeros, para juzgar a los antiguos dirigentes del Khmer Rouge.
La decisión del Consejo, que se produjo tras dos horas de deliberaciones, prepara el terreno al juicio de los dirigentes aún vivos del grupo maoísta, acusados de la muerte de más de un millón de camboyanos.
"Hemos decidido que la ley es constitucional", anunció este martes, al término de la reunión, Bin Chinn, presidente del Consejo, que está formado por nueve miembros.
El mes pasado, las dos cámaras del Parlamento camboyano -la Asamblea Nacional y el Senado- aprobaron el proyecto de ley y ahora sólo es necesaria la aprobación del rey Norodom Sihanouk.
Ningún miembro del régimen del Khmer Rouge ha sido aún juzgado por el genocidio de los 1,7 millones de camboyanos que murieron debido al hambre, trabajos forzosos y ejecuciones durante el Gobierno maoísta (1975-1979).
En 1997, Camboya pidió el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para juzgar a los ex miembros del Khmer Rouge, pero no se alcanzó un acuerdo sobre quién debía controlar el tribunal.
Sin embargo, el Gobierno de Phom Penh alcanzó el año pasado un acuerdo con la ONU que permitirá celebrar el juicio en Camboya con jueces camboyanos y los que nombrará Naciones Unidas. La participación de la entidad mundial depende ahora de la aprobación por parte de la organización internacional de esta ley, y después de que la haya aprobado el monarca camboyano.
El Primer Ministro camboyano, Hun Sen, ex miembro del Khmer Rouge, reiteró ayer, lunes, el peligro de que este juicio lleve a una guerra civil en el país si el tribunal no lleva a cabo su labor "con cuidado".