KABUL.- El gobernante movimiento Talibán de Afganistán, se negó nuevamente este jueves a permitir que diplomáticos occidentales se reúnan con ocho extranjeros detenidos bajo acusaciones de promover el cristianismo y les sugirió regresar al vecino Pakistán.
"Se nos ha pedido ser pacientes y que esperemos hasta la conclusión de las investigaciones y, aún más, han sugerido que sería mejor que permaneciéramos en Islamabad para observar desde ahí los acontecimientos", dijo el cónsul de Australia, Alistair Adams.
"Poseemos visados que expiran el (martes) 21 de agosto y los hemos presentado a las autoridades del Talibán para que los prorroguen y, después de persistentes interrogatorios, de momento parece que no serán prorrogados", añadió.
Adams y diplomáticos de las embajadas de Alemania y Estados Unidos en Islamabad, la capital paquistaní, han estado esperando desde el martes en Kabul en busca de conseguir acceso a los detenidos.
En total, 24 empleados del grupo humanitario religioso "Shelter Now International", con sede en Alemania: cuatro alemanes, dos australianos, dos estadounidenses y 16 afganos, están detenidos desde hace casi dos semanas y acusados de propagar el cristianismo.
Los diplomáticos dijeron que el martes sostuvieron una reunión de dos horas con el jefe del Departamento Consular del Talibán, Abdur Rahman Hotak, en la cual se les reiteró que no se les facilitaría acceso consular a los detenidos. "Se nos ha aconsejado (...) ser pacientes y que cualquier señal de persistencia o empeño o cualquier intento de apresurar la investigación podría ser contraproducente", dijo Adams.
El diplomático alemán Helmut Landes dijo que el Talibán se ha mostrado obcecado. "Ellos son completamente tercos y no están dispuestos a conceder siquiera un acceso mínimo a los detenidos, a excepción de que han prometido entregarles algunos de los objetos (que les trajimos)", dijo.
Los diplomáticos dijeron que habían pedido a la cancillería del Talibán suministrarles informes diarios actualizados sobre el estado de los detenidos y servir de conducto para la entrega de objetos de uso personal y mensajes de parientes. No hubo respuesta al mensaje, agregaron.
Desde el martes, los enviados se han reunido con varios funcionarios de bajo nivel, pero han fracasado en sus intentos de sostener conversaciones con funcionarios de más jerarquía. Los diplomáticos también han pedido aclaraciones sobre qué tipo de castigo podrán confrontar los detenidos, pero aparte de una breve referencia a un decreto de junio que prevé la expulsión de extranjeros culpables de proselitismo, no se ha recibido información concreta.
Howard Brown, el embajador australiano en Pakistán, dijo a Reuters que por el momento no hay planes para que los delegados abandonen Kabul