EMOLTV

Serbia por retiro del gobierno del partido de Kostunica

El Partido Democrático de Serbia (DSS) anunció en la noche del viernes que retiraba a todos sus miembros del gobierno de Serbia, presidido por Zoran Djindjic, aliado de Kostunica, pero que en el lapso de un mes se convirtió en su principal rival.

18 de Agosto de 2001 | 10:10 | EFE
BELGRADO.- La decisión del partido del Presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, de abandonar el gobierno de Serbia, sumió al país en una profunda crisis que podría conducir a elecciones anticipadas y el posible derrumbe de la coalición, que hace casi un año expulsó del poder a Slobodan Milosevic.

El Partido Democrático de Serbia (DSS) anunció en la noche del viernes que retiraba a todos sus miembros del gobierno de Serbia, presidido por Zoran Djindjic, aliado de Kostunica, pero que en el lapso de un mes se convirtió en su principal rival.

El DDS acusó al gobierno de laxismo frente al crimen organizado y anunció que planteará ante el Parlamento la responsabilidad del gabinete serbio en ese sentido. Además, recordó que la lucha contra el crimen organizado había sido una de las promesas electorales de la coalición DOS (Oposición Democrática de Serbia), de la cual forma parte el DSS.

El año pasado, 18 partidos formaron la DOS con el propósito de derrocar al régimen de Milosevic. Pero desde la caída del ex presidente, en octubre, la rivalidad entre Kostunica y Djindjic empezó a debilitar la coalición. Esa rivalidad se acentuó luego del traslado de Milosevic al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) de La Haya, en junio último, dispuesta por el primer ministro serbio sin la autorización del jefe de Estado, hostil a esa medida.

Zoran Djindjic se declaró "sorprendido" por la decisión del DSS y no descartó que se convoquen elecciones anticipadas "si la situación política lo exige".

"Habría sido más lógico aceptar discutir (...) sobre el crimen organizado y la responsabilidad de quienes formularon acusaciones", añadió, refiriéndose al ex agente secreto asesinato el 3 de agosto pasado, episodio que se convirtió en un escándalo político.

El gobierno exige aclarar el caso del ex agente, Momir Gavrilovic, asesinado el mismo día en que habló con colaboradores de Kostunica sobre la colusión entre el poder y la mafia.

"Si existe la mínima prueba de colusión entre el poder y el crimen, el gobierno exige una acción inmediata (y) enérgica", declaró a mediados de la semana pasada el gobierno serbio en un comunicado.

"Si no hay pruebas (...) aquellos que indignamente calumniaron a representantes del gobierno" deberán asumir su responsabilidad.

Según la Constitución, la renuncia de un solo miembro del gobierno puede acarrear la caída del gabinete. Pero ello debe ser ratificado por el Parlamento, dominado por la DOS.

Si el partido de Kostunica quiere realmente que se vote una moción de desconfianza al gobierno, debería buscar su apoyo entre asociados poco recomendables como el Partido Socialista de Serbia (SPS) de Milosevic, el Partido Radical (SRS, ultranacionalista) de Vojislav Seselj o el Partido de la Unidad Serbia (SSJ), fundado por Zeljko Raznatovic Arkan, el jefe de la milicia serbia asesinado el año pasado.

Según un analista serbio, Srdjan Bogosavljevic, Serbia tendrá que elegir entre "dos corrientes políticas: una favorable a Kostunica y otra a Djindjic".

"Asistiremos a una larga batalla prelectoral que, sin lugar a dudas, desembocará en elecciones en las cuales ambas corrientes participarán separadas", vaticinó.

Sin embargo, el mismo analista estimó que esas elecciones anticipadas no deberían modificar considerablemente el mapa político serbio, en la medida en que "ni el DSS de Kostunica, ni el DS (Partido Democrático) de Djindjic podrían formar por sí solos un gobierno, sin formar nuevamente una alianza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?