LONDRES.- Los líderes europeos ordenaron a las policías y servicios secretos que coordinen sus esfuerzos para identificar y seguir el rastro de los manifestantes antiglobalización, afirmó hoy el diario británico "The Independent".
El diario escribió sobre una "red secreta de la Unión Europea para espiar a los anti capitalistas".
La aplicación de las nuevas medidas terminará por exponer a los manifestantes que viajan de un país europeo a otro "a un grado de vigilancia sin precedentes", señaló el diario.
Según el periódico, las decisiones fueron tomadas durante conversaciones mantenidas entre los ministros del Interior europeos el mes pasado.
En esta nueva estrategia tendrá un papel clave Europol, la agencia de inteligencia de las policías europeas con sede en La Haya creada para combatir el crimen organizado y a los traficantes de droga.
Tras los episodios de Génova, durante la cumbre del G8, el ministro del Interior alemán, Otto Schily, lanzó la idea de una policía especial europea antimotines.
"Los socios europeos de Alemania rechazaron la propuesta, juzgando que un nuevo cuerpo de policía para combatir los movimientos de protesta política era muy controvertido, pero los ministros acordaron extender la medidas que puedan tomarse sobre la base de las normas vigentes", escribió el diario.
El plan, agregó el diario, alarmó a las asociaciones en favor de los derechos civiles, según las cuales informaciones personales sobre gente que no hizo más que participar en manifestaciones legales pueden terminar así en bases de datos para ser intercambiadas.
El propio "The Independent", en un comentario publicado hoy en otra página, le reprocha al Pemier Tony Blair el "haberse puesto en ridículo al dar instantáneo apoyo a la policía italiana en Génova, antes de haberse determinado los hechos relativos a la violación de los derechos humanos de diversos ciudadanos británicos, arrestados mientras dormían".