EMOLTV

Si EE.UU. no logra acuerdo con Rusia se retirará de tratado ABM

El subsecretario de Estado norteamericano John Bolton afirmó hoy que si no hay una acuerdo sobre el sistema de defensa antimisilística Estados Unidos invocará su derecho a retirarse unilateralmente del Tratado de Proyectiles Antibalísticos de 1972.

22 de Agosto de 2001 | 11:02 | AP
MOSCU.- Si Estados Unidos y Rusia no logran concretar un acuerdo sobre defensa antimisilística, Washington invocará su derecho a retirarse unilateralmente del Tratado de Proyectiles Antibalísticos (ABM) de 1972, dijo el subsecretario de Estado norteamericano John Bolton.

Bolton, en una entrevista a una radio rusa, dijo que Estados Unidos preferiría una decisión conjunta con Rusia y confió en que se logren progresos antes de que los líderes de los dos países se reúnan en noviembre. La entrevista se efectuó el martes para difundirse el miércoles por la mañana.

Rusia se opone a desmantelar el tratado ABM, que considera un principio fundamental para la seguridad internacional y que prohíbe los sistemas de defensa misilística. Pero Estados Unidos insiste en que construirá tal sistema debido a posibles amenazas de países hostiles como Corea del Norte e Irán.

"Si -aunque no deseamos que ocurra- no logramos llegar a un acuerdo con Rusia, tendremos que usar nuestro derecho otorgado por el tratado, no de violarlo, sino de retirarnos", dijo Bolton según la traducción rusa de la radio Eco de Moscú.

El tratado permite el retiro unilateral de las partes seis meses después de notificar sus intenciones a la otra.

Bolton vino a Moscú esta semana como parte de una serie de consultas iniciadas después que los presidentes de los dos países, George W. Bush y Vladimir Putin, anunciaron en julio que la defensa misilística estará vinculada a las conversaciones para reducir los arsenales nucleares.

La delegación rusa enfatizó la necesidad de efectuar reducciones a las armas estratégicas "con la condición de que el tratado ABM se mantenga en su forma actual", según una declaración de la cancillería.

Cuando el entrevistador le preguntó si las autoridades estadounidenses intentaban lograr progresos en esa cuestión antes de la reunión entre Bush y Putin prevista para noviembre en Texas, Bolton respondió que confiaba en ello pero que esa fecha no podía considerarse un plazo.

Las autoridades rusas se quejaron reiteradamente de que carecen de información concreta sobre los planes estadounidenses, pero Bolton aseguró que Washington presentó "una enorme masa de información a los rusos tanto sobre el programa de investigación como la organización de nuestro sistema de misiles balísticos".

La iniciativa antimisiles de Bush es sumamente controversial. Los críticos aseguran que es imposible de implementar y que es un despilfarro de dinero, señalando que casi ninguna prueba del sistema ha dado resultado. Señalan además que la iniciativa perjudicaría las relaciones con países importantes como los de Europa, China y Rusia.

Bush rechaza las críticas y afirma que el plan es necesario para proteger a Estados Unidos de ataques nucleares lanzados por terroristas o países hostiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?