EMOLTV

En Colombia decomisan más US$ 35 millones del narcotráfico

Las fuerzas del orden, en coordinación con la "Dirección de Lucha contra las Drogas" (DEA), la fiscalía y la procuraduría de Colombia, confiscaron el dinero que pertenecía a los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía, alias "Los Mellizos", destacados lavadores de divisas.

25 de Agosto de 2001 | 15:33 | Reuters
BOGOTA.- La policía colombiana, con el apoyo Estados Unidos, incautó 35 millones de dólares legales utilizados en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, en el decomiso más grande en la historia del país, según informaron este sábado las autoridades cafeteras.

Las fuerzas del orden, en coordinación con la "Dirección de Lucha contra las Drogas" (DEA), la fiscalía y la procuraduría de Colombia, confiscaron el dinero que pertenecía a los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía, alias "Los Mellizos", destacados lavadores de divisas.

El general Luis Enrique Gilibert, director de la Policía Nacional, explicó que "Los Mellizos" operaban como una organización independiente en la costa atlántica, al norte de Colombia, y que no tenían vínculos con los reconocidos y parcialmente extintos carteles de la droga de Cali y Medellín.

Sin embargo, la policía aseguró que los hermanos Mejía eran socios de Félix Antonio Chitiva, alias "La Mica", capturado el lunes por las autoridades colombianas y quien es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

En la denominada operación "Horizonte III", las autoridades realizaron dos allanamientos de apartamentos ubicados al norte de Bogotá, donde encontraron el dinero camuflado en paredes de concreto y dividido en sumas de 20 y 15 millones de dólares. "Esto hace parte de la comercialización de la droga a lo largo de la existencia de las organizaciones encaminadas hacia el tráfico de estupefacientes, éste es el dinero que usualmente utilizan ellos", explicó Gilibert en conferencia de prensa.

"Estas caletas (agujeros) ubicadas en los apartamentos hacen las veces de bancos del narcotráfico. Ellos están evadiendo los controles fiscales utilizando estos apartamentos como bancos", agregó Gilibert, quien presentó ante los medios el dinero envuelto en paquetes de 100.000 dólares cada uno.

Gilibert aseguró que en el operativo, realizado después de un año de labores de inteligencia y rastreo por más de 17 ciudades del país, se detuvo a una persona cuya identidad se mantiene en reserva porque puede conducir a la captura de los otros miembros de la red, entre ellos los hermanos Mejía.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, exportadas principalmente a Estados Unidos, primer consumidor mundial de los alcaloides.

Según el general Gilibert, éste es el decomiso de dineros procedentes del tráfico de drogas más grande en la historia del país.

En tanto, la embajadora estadounidense en Colombia, Anne Patterson, se mostró contenta por el decomiso y felicitó a las autoridades colombianas por los resultados del operativo. "Este es un ejemplo de la cooperación de los dos países en la lucha contra el narcotráfico. Es una señal muy importante. Estamos muy felices", sostuvo la diplomática.

El narcotráfico es una de las piedras angulares de una guerra interna que desde hace 37 años sacude a este nación andina. Por causa del conflicto armado, en la última década han muerto más de 40.000 personas, la mayoría civiles, y más de dos millones han sufrido el desplazamiento forzoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?