LONDRES.- Un grupo de jóvenes militantes nigerianos tomó como rehenes a 16 obreros petroleros al apoderarse de una plataforma de extracción de crudo frente a las costas de Nigeria, informó este lunes el consorcio "Royal Dutch/Shell Group of Cos".
A raíz de ello, en este momento se realizan negociaciones con los jóvenes y se cree que los obreros están ilesos, dijo la portavoz de la empresa Cerris Tavinor.
Alex McCann, funcionario petrolero británico en Lagos, Nigeria, confirmó que entre los rehenes hay cinco británicos. Se estima que los demás incluyen cinco estadounidenses, tres australianos, un sudafricano y un trinitario. Se desconoce la nacionalidad del 16°. rehén.
"Claramente, los rehenes están preocupados. Están tensos, pero básicamente bien", dijo la portavoz Tavinor.
La plataforma, identificada como Trident, es propiedad de la compañía "Transocean Sedco Forex", con sede en Houston. Extraía petróleo para "Shell", añadió la portavoz.
No estaba claro el motivo para tomar la plataforma. Sin embargo, los residentes en la costa sureña de Nigeria, rica en petróleo, suelen denunciar que sus líderes nacionales han explotado los recursos para su propio beneficio y han devuelto muy poca de la riqueza a las comunidades donde el crudo es extraído.
Los manifestantes sabotean regularmente oleoductos y toman rehenes de las compañías petroleras para llamar la atención sobre la falta de desarrollo y las condiciones miserables de vida en el delta del río Níger, de donde es extraída la mayor parte del petróleo del país.
Pese a que Nigeria es el sexto productor más grande de petróleo en el mundo, muchos residentes viven en pobreza extrema, sin caminos pavimentados, electricidad ni agua potable.
Los jóvenes, quienes llegaron de la comunidad Bilabiri, en el sudoriental estado de Bayelsa, tomaron la instalación el jueves a la noche, dijo Tavinor.
Fue el segundo incidente de su tipo este mes. Los militantes liberaron a 165 trabajadores petroleros el 4 de agosto, tras retenerlos durante cinco días en dos plataformas de "Shell" en Bayelsa.