EMOLTV

U.E. inicia contactos con EE.UU. y Rusia para relanzar proceso de paz

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel, considera necesario convocar una reunión entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia para tratar de "hacer mover las cosas" y relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

28 de Agosto de 2001 | 08:18 | EFE
BRUSELAS.- La presidencia belga de turno de la Unión Europea inició hoy, martes, contactos con las autoridades de Estados Unidos y Rusia con el objetivo de relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, según confirmó el ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel.

El ministro belga considera necesario convocar una reunión entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia para tratar de "hacer mover las cosas" y relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

Michel, que compareció hoy ante la comisión de asuntos exteriores, derechos humanos, seguridad común y política de defensa del Parlamento Europeo, espera tener una respuesta de Washington y Moscú "en las próximas horas".

Reconoció la oportunidad que tiene la UE de llevar la voz cantante en el proceso de paz porque, con la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, "Estados Unidos es menos posesivo que antes sobre este dossier".

Abogó por "una concertación estrecha con Estados Unidos" en el terreno diplomático porque los Quince solos no pueden hacerlo, ya que "Israel considera que la voz de la UE es pro palestina".

El ministro belga de Asuntos Exteriores condenó "sin ambigüedad" los últimos atentados terroristas palestinos que han creado "en Jerusalén una psicosis de inseguridad y miedo" y dijo que "terrorismo no debe ser sinónimo de resistencia".

Por otro lado, recordó que la reciente ocupación israelí de la Casa de Oriente en Jerusalén Oriental, símbolo de la presencia palestina en la Ciudad Santa, "no sirve a los intereses de la paz".

Ante la insistencia de algunos eurodiputados para que la UE utilice los Acuerdos de Asociación con Israel y la Autoridad Palestina como medida de presión para relanzar el diálogo entre ambas partes, Michel consideró que "no es el medio más sutil" para lograrlo.

Tampoco se mostró partidario del establecimiento de sanciones económicas a Israel porque "si empezamos a jugar con las sanciones no se sabe como se termina, como ocurrió con Irak y Yugoslavia" y sostuvo que "el valor diplomático de las sanciones es muy débil".

Aunque Michel aseguró que no es "pesimista por naturaleza", dijo que lograr una solución va a "llevar más de tiempo de lo que pensamos".

Sostuvo ante los eurodiputados que el informe Mitchell - realizado por una comisión encabezada por el ex senador norteamericano George Mitchell y de la que forma parte Javier Solana, que contiene una serie de recomendaciones para reanudar el proceso negociador- "no ha muerto".

Para el ministro belga, el informe Mitchell está "más que nunca de actualidad" y es "el único elemento tangible que nos queda hoy en día para relanzar el diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?