GUATEMALA.- Los Presidentes centroamericanos se reunirán el viernes en Guatemala, en una imprevista reunión en la que tratarán asuntos relacionados con la integración del istmo, confirmó el miércoles la Presidencia de Guatemala.
"Se abordarán importantes temas de todo tipo, políticos, de problemas limítrofes, pero el principal punto de la agenda es discutir la integración de los países centroamericanos", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia, Jorge Pérez.
Pérez confirmó que el Presidente Alfonso Portillo giró la inesperada invitación a sus colegas del istmo.
El anunció oficial de la reunión fue hecho el lunes por el Presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán.
Indicó que Alemán; Francisco Flores, de El Salvador; Carlos Flores Facussé, de Honduras, ya confirmaron su presencia y añadió que los Presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; y de Panamá, Mireya Moscoso, también están invitados.
Debido a la reunión, se anunció oficialmente la suspensión del cónclave de vicepresidentes que estaba programado para ese mismo día en Guatemala.
Se espera que la reunión duré alrededor de tres horas y sea aprovechada para limar asperezas entre los gobiernos del Salvador y Honduras.
Dos diplomáticos salvadoreños fueron expulsados de Honduras cuando fueron involucrados en acciones de espionaje. El Salvador negó la acusación.
También existen roces por antiguos conflictos limítrofes entre Honduras y Nicaragua, así como entre Guatemala y Belice.