EMOLTV

Enfrentamientos en Hebrón y funeral palestino en Gaza

Un alto responsable de los servicios de inteligencia palestinos murió el sábado en la Franja de Gaza en un atentado con bomba inmediatamente adjudicado a Israel por los palestinos, pero el Estado hebreo desmintió categóricamente toda implicación.

01 de Septiembre de 2001 | 14:02 | AFP
HEBRON, Cisjordania.- Dos israelíes resultaron heridos este sábado en Hebrón (sur de Cisjordania) en enfrentamientos entre palestinos armados y soldados israelíes, mientras que en la Franja de Gaza era enterrado el alto responsable de los servicios secretos palestinos asesinado este sábado por la mañana.

Un alto responsable de los servicios de inteligencia palestinos murió el sábado en la Franja de Gaza en un atentado con bomba inmediatamente adjudicado a Israel por los palestinos, pero el Estado hebreo desmintió categóricamente toda implicación.

Tayssir Jattab, que cumplía este sábado 44 años, se dirigía al volante de su automóvil a su oficina cuando el vehículo estalló, declaró a la AFP un portavoz de los servicios de información palestinos que solicitó el anonimato.

Sin embargo, un alto responsable del ministerio israelí de Defensa rechazó categóricamente estas acusaciones.

"Desmentimos toda implicación en este asunto, probablemente debido a un accidente de trabajo o a luchas entre palestinos", indicó a la AFP este responsable bajo petición de anonimato.

Unos 2.000 palestinos, entre ellos muchos miembros de los servicios de seguridad, asistieron en la Franja de Gaza a los funerales de Jattab, constató un periodista de la AFP.

Con la muerte de Jattab asciende a 760 el número de decesos desde el comienzo de la Intifada (levantamiento palestino) el pasado 28 de septiembre, de los que 582 son palestinos y 156 israelíes.

Mientras, un niño de ocho años, hijo de colonos, resultó levemente herido en Hebrón por disparos procedentes del barrio palestino de Abú Sneineh, desde donde se controla el barrio judío donde viven unos 400 colonos bajo fuerte protección militar en medio de unos 120.000 palestinos, indicó un portavoz militar israelí.

El otro israelí herido, un soldado, fue alcanzado por cócteles molotov lanzados contra el reducto judío, agregó el portavoz.

Los enfrentamientos entre palestinos armados y soldados israelíes en Hebrón continuaron de manera esporádica durante la jornada del sábado.

Según los testimonios palestinos, los tiroteos se reiniciaron tras la retirada, hacia las 03H15 locales (00H15 GMT), de los soldados israelíes que habían llevado a cabo una incursión en los barrios de Haret el Cheij y Bab el Zauia, en zona bajo control total palestino de la ciudad cisjordana.

Ocho palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante los tiroteos que se produjeron durante la incursión, indicaron testigos a la AFP.

Apoyados por tanques, los soldados tomaron posición en los dos barrios luego de los tiroteos que habían comenzado el viernes por la noche y que se prolongaron varias horas.

Un portavoz militar israelí desmintió el viernes por la noche que el ejército hubiera llevado a cabo una incursión en Hebrón.

En cambio, el portavoz informó de intensos disparos procedentes de Haret el Chej contra casas habitadas por colonos judíos, a los que el ejército respondió con disparos de ametralladora y dos misiles antitanques.

Los tiroteos habían comenzado luego del entierro de un médico palestino de 50 años muerto el jueves pasado por disparos israelíes.

Además, a varias decenas de escolares palestinos se les impidió ir a la escuela este sábado durante tres horas, en sector bajo control de seguridad israelí en Hebrón, a raíz de la situación, según testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?