EMOLTV

40 muertos por choque ferroviario en Indonesia

El tren de pasajeros viajaba desde Yakarta hasta el popular centro turístico de Yogyakarta. No se informó de pasajeros extranjeros en el accidente.

02 de Septiembre de 2001 | 10:48 | AP
YAKARTA.- Los equipos de rescate buscaban a sobrevivientes entre los restos de un tren de pasajeros que chocó el domingo contra una locomotora causando la muerte de al menos 40 personas, informaron las autoridades.

Más de 60 personas resultaron seriamente heridas en la colisión, dijeron funcionarios de hospitales. El accidente, el peor choque de trenes en Indonesia en los últimos años, ocurrió en el pueblo de Cirebon, en Java, la principal isla del país.

La policía de Cirebon informó que más víctimas podrían estar atrapadas entre los restos. Sin embargo, los esfuerzos por rescatar a los sobrevivientes fueron obstaculizados por la falta de maquinaria pesada de suspensión.

"Estamos buscando a gente que, creemos, está aún entre los restos. Podría haber también más cadáveres", dijo Zainal Abidin, portavoz de la compañía ferroviaria estatal PT Kereta Api.

Centenares de civiles ayudaban en la búsqueda, utilizando sierras para cortar metales entre los que podrían estar atrapados algunos sobrevivientes. Usaban también sogas para sacar a los cadáveres de entre los restos del tren, dijeron testigos.

La televisión local mostró imágenes de cuerpos mutilados hundidos en los asientos. Algunos sobrevivientes ensangrentados se sentaban a un lado de las vías, gritando. Una locomotora quedó volcada hacia un lado, sobre un vagón de pasajeros.

El tren de pasajeros viajaba desde Yakarta hasta el popular centro turístico de Yogyakarta, añadió Abidin. No se informó de pasajeros extranjeros en el accidente.

La agencia noticiosa estatal Antara citó declaraciones del ministro de Transporte, Agum Gumelar, que señalaba un "error humano" como la causa del accidente, al que calificó como una "tragedia nacional".

Otras autoridades informaron que el maquinista del tren de pasajeros se quedó dormido antes del accidente, en el que murió.

Familiares de algunos pasajeros se agolparon en los hospitales locales en busca de sus seres queridos.

"Estoy realmente impactado de que mi hijo haya muerto en el accidente", dijo un hombre, Suharto. "¿Cómo pudo ocurrir esto?".

Indonesia ha sufrido una serie de accidentes ferroviarios recientemente, la mayoría de ellos debido a fallas en el sistema de señales, según las autoridades.

El mes pasado, un tren de pasajeros embistió a un autobús, matando al menos a 13 personas en Java. Aquel accidente fue atribuido a que el autobús no pudo detenerse frente al cruce de las vías.

En 1987, 160 personas murieron en una colisión entre dos trenes de pasajeros a las afueras de Yakarta, la capital

El choque ocurrió a las 4:00 de la madrugada (2100 GMT). Cirebon está situada 200 kilómetros al este de Yakarta en la provincia de Java Occidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?