EMOLTV

Desconocidos matan a hermano de jefe rebelde colombiano

Liberdo Rodríguez, hermano del fugitivo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, murió a balazos el sábado en la noche cuando jugaba "tejo".

02 de Septiembre de 2001 | 18:18 | Reuters
BOGOTA.- Hombres armados no identificados dieron muerte al hermano del jefe del segundo grupo rebelde marxista en importancia de Colombia, con lo que se convierte en el cuarto miembro de la familia del guerrillero muerto en circunstancias parecidas, dijo el domingo la policía.

Liberdo Rodríguez, hermano del fugitivo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, murió a balazos el sábado en la noche cuando jugaba "tejo", un juego tradicional colombiano en el que los jugadores lanzan discos de metal hacia un blanco explosivo, dijo un portavoz de la policía.

Otros tres hermanos y una hermana de Nicolás Rodríguez -alias "Gabino"- han sido asesinados desde 1997, en una aparente campaña que los rebeldes han atribuido a los grupos paramilitares de extrema derecha.

El asesinato más reciente, ocurrido en un pequeño poblado del departamento de Santander, sucede apenas semanas después que el gobierno del presidente Andrés Pastrana rompió todos los contactos destinados a hablar de paz con el ELN.

Un avance en las conversaciones con el ELN parecía alcanzable a principios de este año, pero los dos bandos no lograron ponerse de acuerdo en el establecimiento de una zona desmilitarizada para que los rebeldes la usaran.

El ELN, con 5.000 miembros, acusa a las fuerzas armadas de tolerar la existencia de paramilitares, cuyas ofensivas han debilitado a los rebeldes.

Mientras Pastrana entra en el último de los cuatro años de su período presidencial, las conversaciones de paz con otra fuerza guerrillera más numerosa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también están en problemas.

Unas 40.000 personas, en su mayoría civiles, han perecido sólo en la última década del conflicto de Colombia, que ya lleva 37 años.

Los asesinos de Rodríguez huyeron, dijo la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?