EMOLTV

Menem critica actual actitud del gobierno de De la Rúa

En una entrevista Menem dijo que Cavallo, que también fue ministro de Economía durante su presidencia, es "un gran técnico", pero para hacer su trabajo carece actualmente del "respaldo total y absoluto" que tenía cuando él era presidente.

06 de Septiembre de 2001 | 10:28 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem pidió al Gobierno que "no hable más de la herencia recibida", porque le ha servido para poder "soportar" el "drama" actual, y afirmó que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, debe estar echando en falta "un poder político sólido".

Carlos MenemEn una entrevista publicada hoy en el diario "Ambito Financiero", Menem dijo que Cavallo, que también fue ministro de Economía durante su presidencia, es "un gran técnico", pero para hacer su trabajo carece actualmente del "respaldo total y absoluto" que tenía cuando él era presidente.

"Ahora se habrá dado cuenta de que cuando no hay un poder político sólido atrás no se pueden hacer cambios", subrayó Menem, quien está bajo arresto domiciliario desde junio pasado como presunto líder de una asociación dedicada al contrabando de armas.

Menem defendió su gestión presidencial de diez años (1989-1999) y criticó que el Gobierno que preside Fernando de la Rúa atribuya la crítica situación económica argentina a lo que heredó de él.

"Durante los diez años de nuestra gestión, no necesitamos del blindaje, déficit cero o megacanje para estabilizar el país. Funcionamos bien, honramos las obligaciones que contrajimos. El país funcionaba, entregamos a la Argentina creciendo nuevamente", destacó Menem.

El ex presidente se refirió al legado que él recibió cuando asumió el Gobierno y le pidió a de la Rúa que "no se hable más de la herencia recibida, porque gracias a esa herencia, con un sistema financiero entero, se pudo soportar este verdadero drama".

Menem dijo que el Presidente Fernando de la Rúa "tiene que imponer las decisiones que se toman. No es fácil llegar al déficit cero (de las cuentas públicas), pero hay que hacerlo", aunque "muchos sectores van a vivir momentos dramáticos por ese plan".

"Ante las exigencias de los organismos internacionales, llámense FMI, Banco Mundial o BID, y algunos países, como Estados Unidos, no queda otra salida que cumplir con lo que se comprometieron", afirmó.

Sobre las internas en el Partido Justicialista, del que él es el máximo líder, para la candidatura a presidente del país en las elecciones del 2003, Menem sostuvo que "la lucha para conseguir esa candidatura va a ser interesante", porque "prácticamente todos los presidenciales de la Argentina están en el partido".

Respecto de su candidatura a senador nacional suplente por La Rioja y la posibilidad de que su hermano Eduardo Menem le deje el primer lugar, Menem dijo que no está "en condiciones" de pedirle que renuncie y afirmó que no es por esa vía por la que pretende lograr la libertad.

"Aspiro a lograr mi libertad con un fallo de la Justicia y no con una senaduría", indicó.

"Por ahora soy candidato suplente, después, veremos cómo evoluciona todo", insistió Menem, quien reiteró que la causa por la venta ilegal de armas al exterior por la que se encuentra detenido desde el 7 de junio "se ha politizado".

"Yo siempre dije: "habiendo llegado a Papa no puedo bajar a ser cura". Esto lo decía en situaciones normales, pero, en esta situación, donde se ha politizado la causa, uno tiene que demostrar que no está vencido, ni mucho menos", sostuvo Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?