BOGOTA.- El gobierno colombiano concedió el jueves la extradición ante la justicia de Estados Unidos de uno de los ex líderes del desaparecido cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, luego que una jueza suspendiera temporalmente hace una semana la orden presidencial.
El ministro de Justicia, Rómulo González, anunció en una rueda de prensa la decisión del gobierno de acceder a la solicitud de la justicia norteamericana, aclarando que los "procedimientos judiciales y administrativos en el trámite se cumplieron con estricta sujeción a la constitución" y leyes colombianas.
La jueza especializada María Claudia Merchán suspendió provisionalmente la extradición de Ochoa el pasado 31 de agosto bajo el argumento que debía recibir más pruebas de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
González aseguró que Ochoa, capturado en 1999 junto con otros 29 sospechosos de narcotráfico, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos en el sur de Florida.
De los 29 arrestados, dos ya fueron entregados a Washington y otros dos esperan la confirmación de su extradición en los próximos días.
El ministro advirtió, sin embargo, que Ochoa no podrá ser juzgado por un hecho anterior al que motivó la solicitud de extradición.
Asimismo, explicó que todo colombiano que sea extraditado a un país donde exista la pena de muerte o la cadena perpetua, solo recibirá ese castigo "bajo la condición de la conmutación de la pena", según lo dispone la carta política de este país.
Los abogados de Ochoa habían denunciado al acusado se le había violado el derecho al debido proceso, pero, González lo negó.
Desde 1999, cuando fue capturado, la familia de Ochoa y sus abogados interpusieron ante la justicia 14 solicitudes de amparo, buscando detener su extradición a Estados Unidos.
En 1990, cuando hacía parte del poderoso cartel de la droga de Medellín, Ochoa se entregó a la justicia, confesó delitos de narcotráfico y cumplió una sentencia reducida de cinco años y nueve meses.