EMOLTV

Próximo a ser extraditado a EE.UU. conocido narco colombiano

Fabio Ochoa, quien era parte de la cúpula del cartel de Medellín con el fallecido Pablo Escobar, está acusado por una corte de Fort Laudardale, Florida, de formar en 1997 una organización criminal para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, vía México, y luego lavar los dineros de la droga para llevarlos a Colombia.

07 de Septiembre de 2001 | 18:35 | AP
BOGOTA.- El antiguo miembro de la cúpula del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, será extraditado en las próximas horas, según le dijo a la AP un alto oficial estadounidense asiganado en Colombia.

"Lo enviaremos pronto", dijo el funcionario, quien pidió el anonimato. "Vamos a ver que pasa en la corte" de la Florida, afirmó.

El oficial norteamericano dijo que el antes confeso narcotraficante será extraditado con otros dos capturados con Ochoa por la policía, en la llamada "Operación Milenio", ocurrida a finales de 1999, Jairo Mesa y Mario Sánchez Cristancho.

Esta sería la extradición de más alto perfil desde que el gobierno colombiano reanudó esta figura legal en 1999 después de casi una década de no extraditar a un colombiano.

Ochoa perdió este viernes lo que sería el último episodio de su larga lucha legal para impedir su extradición a los Estados Unidos cuando una juez afirmó que su acción de tutela no era procedente.

En su sentencia, la jueza Claudia Merchán dijo que tras examinar las pruebas entregadas por el gobierno determinó la "inexistencia de irregularidad que pudiera vulnerar o poner en peligro derechos fundamentales" de Ochoa al autorizarse su extradición.

El abogado defensor del supuesto narcotraficante, Irvin Garcés, alegó que con la extradición se estaban vulnerando sus derechos legales a ser juzgado en Colombia, porque su cliente se acogió en 1990 a beneficios de no extradición si se sometía a la justicia.

Los narcotraficantes colombianos, encabezados por el fallecido y temible Pablo Escobar, libraron una guerra contra el Estado para impedir la extradición, en la cual asesinaron cuatro candidatos presidenciales, cientos de jueces, policías y periodistas, entre otros.

Ochoa fue el primero que se entregó, confesó delitos de narcotráfico y pagó una condena de cinco años y nueve meses. "Estoy perplejo con el fallo... voy a impugnarlo porque estamos en un Estado de derecho en el que se deben agotar todas las instancias", dijo el abogado del inculpado a la AP.

La hermana de Fabio, Martha Ochoa, quien con toda la familia ha librado batallas legales y en los medios de comunicación para impedir la extradición del menor del Clan Ochoa dijo en entrevista telefónica minutos antes de que se conociera la noticia que que "esto sería una lucha donde pierde el pueblo colombiano porque otra vez no tenemos un estado soberano que nos respalde y que haga cumplir las leyes".

El gobierno del Presidente Andrés Pastrana negó el jueves un recurso de reposición contra la resolución que autorizó su extradición.

El Ministro de Justicia Rómulo González dijo al formular el anuncio que la defensa de Ochoa tergiversó el espíritu de los decretos sobre sometimiento a la justicia expedidos en 1990.

Después de cumplir la sentencia decretada por los beneficios de 1990, la DEA acusó a Ochoa de volver a delinquir y fue capturado en 1999 junto con otros 29 presuntos miembros de la red de narcotraficantes durante la llamada "Operación Milenio".

Ochoa, quien hizo parte de la cúpula del cartel de Medellín, con el fallecido Pablo Escobar, está acusado por una corte de Fort Laudardale, Florida de formar en 1997 una organización criminal para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, vía México, y luego lavar los dineros de la droga para traerlos a Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?