LA PAZ.- El prefecto de Potosí (gobernador), Sergio Medinacelli, anunció que interpondrá una demanda judicial en tribunales internacionales para exigir el cobro a empresas chilenas por el uso de las aguas del río Silala, ubicado en la frontera entre Bolivia y Chile.
La demandada será a la empresa ferroviaria anglochilena Bolivian Railway que firmó un contrato en 1908 con la prefectura potosina para el aprovechamiento de esas aguas.
Bolivia y Chile mantienen una controversia desde que el gobierno de La Paz decidió licitar en 1998 la venta del líquido a empresas del norte de Chile.
Las autoridades bolivianas alegan que se trata de un manantial artificialmente canalizado hacia territorio chileno. La Cancillería de Santiago argumenta que es un río de curso internacional.
Medinacelli explicó que el contrato de 1908 otorgó a la empresa ferroviaria el aprovechamiento de las aguas para las locomotoras a vapor y que ahora las empresas mineras chilenas hacen uso comercial.
El Prefecto anunció que contratará un bufete de abogados para iniciar las acciones ante tribunales que no especificó.
Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1987 tras fracasar una negociación sobre una salida al mar para este país.