WASHINGTON.- Estados Unidos se dijo "decepcionado" por la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el racismo, que culminó este sábado en Durban (Sudáfrica), y afirmó que el evento fue "politizado".
"Estamos decepcionados de que esta conferencia, que era una ocasión de tratar la cuestión del racismo, haya sido politizada", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Susan Pittman.
Washington "aprecia los esfuerzos de los participantes en la conferencia que intentaron retirar los términos ofensivos", agregó, en alusión a las largas negociaciones para atenuar los ataques de los países árabes contra Israel.
El Departamento de Estado también justificó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la conferencia el lunes, en solidaridad con Israel.
"Estamos convencidos que nuestro retiro (de la reunión) era lo que había que hacer, y esperamos que esta decisión haya tenido un efecto sobre el resultado" de la conferencia, agregó Pittman.
El compromiso sobre la esclavitud fue concluido en la noche del viernes al sábado luego de muy largas negociaciones entre europeos y africanos, rompiendo el estancamiento en que se encontraba la Conferencia desde hacía varios días.
El compromiso sobre el Medio Oriente entre los países árabes y la Unión Europea (UE) había sido concluido el miércoles.
Durante la sesión plenaria de clausura de este sábado, varios países emitieron "reservas" o "declaraciones interpretativas" de esos textos.