WASHINGTON.- El Departamento de Salubridad y Servicios Humanos (HHS) activó un sistema de emergencia médica nacional en una acción sin precedentes que podría destacar unos 7.000 médicos voluntarios, enfermeras, farmacólogos y otros tipos de expertos, hacia zonas afectadas por los ataques del martes.
El secretario del HHS, Tommy Thompson, dijo que los 80 equipos de desastre de la agencia estaban listos para actuar.
HHS, el sistema de respuesta a desastres nacionales, esperaba órdenes específicas de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA), la cual abrió su centro de operaciones para responder a los ataques.
"Esta es nuestra mayor misión", dijo el vocero del HHS Campbell Gardett, al señalar que esta era la primera vez que los 80 equipos han sido puestos en alerta.
El HHS es la fuente principal de ayuda médica en una crisis federal. Está a cargo de dar tratamiento directo a las víctimas, evacuación de pacientes en peligro y prestar ayuda a personal médico local.
Los voluntarios "han sido elegidos estratégicamente de acuerdo a su capacidad. Ellos están disponibles a todo momento", dijo Gardett.
La agencia da otros servicios, como el manejo forense y cuidado veterinario para animales de servicio.
Asimismo, el HHS coordina cuatro equipos que recorren el país para manejar emergencias de terrorismo biológico. Los actos con explosivos generalmente llevan a temer el posible uso de armas nucleares, biológicas y químicas.
En Internet:
Oficina de Preparativos de Emergencia del HHS