WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush y líderes legislativos fueron llevados apresuradamente a lugares seguros mientras el Gobierno evacuaba los edificios federales por toda la capital, enviaron equipos de rescate y búsqueda a Nueva York y llamaron a médicos y enfermeras voluntarias.
El Ejecutivo comenzó a aplicar un plan de respuesta de emergencia, que había sido preparado desde hace décadas, inmediatamente después que dos ataques de aviones contra el Centro Mundial de Comercio de Nueva York. Minutos después, un tercer avión se estrelló contra el Pentágono.
Bush, quien comenzó su día en una escuela primaria de Sarasota, Florida, fue trasladado a las bases militares de Luisiana y Nebraska antes de planear su regreso a Washington.
El Servicio Secreto tomó medidas inmediatas para garantizar que el Presidente, el vicepresidente Dick Cheney y el presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert estuvieran a salvo, dijo Karen Hughes, un alta colaboradora de Bush. Los agentes también tomaron precauciones para los miembros del equipo de seguridad nacional, miembros del gabinete y alto personal de la Casa Blanca.
Los altos líderes legislativos fueron a una instalación segura del Gobierno, 120 kilómetros al oeste de Washington. Iban a regresar por la tarde del martes.
Mientras que en todo el mundo, las fuerzas estadounidenses y las embajadas fueron colocadas en alerta máxima. El secretario de Transportes, Norman Y. Mineta, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron en el centro del comando de la Casa Blanca donde se realizaban las coordinaciones con otras ramas del gobierno federal.
El secretario de Estado, Colin Powell, regresaba a Washington procedente de Sudamérica.
La Agencia Federal de Emergencia activó ocho equipos urbanos de búsqueda y rescate para dar asistencia a Nueva York y cuatro para el Pentágono.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos envió cuatro equipos voluntarios, de médicos, enfermeras y otro personal médico hacia Nueva York. Tres equipos de aproximadamente 35 profesionales especialmente entrenados se dirigían a Washington.