LONDRES.- El líder libio Muammar Gadafi ofreció sus condolencias a Estados Unidos por los "horrendos ataques" perpetrados el martes en Nueva York y Washington.
"Pese a las diferencias políticas y los conflictos con Estados Unidos, esto no debería convertirse en una barrera psicológica para ofrecer asistencia y ayuda humanitaria... a todos los que sufrieron por estos horribles ataques", dijo Gadafi en declaraciones citadas por la agencia de noticias libia JANA y captadas por la BBC de Londres.
"Sin ser hipócritas y a pesar de las diferencias políticas con Estados Unidos, es una obligación humanitaria ofrecer condolencias al pueblo estadounidense en este grave y horrible incidente, que ha estremecido la conciencia de la humanidad", declaró Gadafi en un comunicado.
"Todo el mundo debería poner las consideraciones humanas por encima de las diferencias y las posiciones políticas y ofrecer ayuda a las víctimas de este horrendo acto", agregó.
Gadafi ha atacado frecuentemente a Estados Unidos por sus políticas en el Oriente Medio y en otros lugares. Libia ha estado por mucho tiempo en la lista de estados que Washington considera como patrocinadores del terrorismo.
En abril de 1986, aviones de combate estadounidenses bombardearon Trípoli y Benghazi, atacaron la casa de Gadafi y mataron a su hija adoptiva.
Estados Unidos y Gran Bretaña acusaron a agentes secretos libios de llevar a cabo el atentado en 1988 contra un avión de pasajeros de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.
Libia entregó finalmente a los sospechosos para que enfrentaran juicio en una corte especial en Holanda. En enero, la corte declaró culpable a uno de los acusados y dejó al otro en libertad.