NUEVA YORK.- La Asociación Nacional de Bomberos de Estados Unidos estimó que las víctimas podrían alcanzar 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas, luego que tres aviones de pasajeros secuestrados embistieron el martes las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, en ataques sin precedentes contra dos de los principales símbolos del poder financiero y militar estadounidense.
Las torres, que a diario eran visitadas por unas 150.000 personas, se desmoronaron después de que dos aeronaves -un Boeing 767 de American Airlines y un Boeing 767 de United Airlines- se estrellaron contra las estructuras de 110 pisos.
Algunos ocupantes de las torres gemelas, desesperados por el ataque, saltaron de los edificios en llamas, antes de que ambas colapsaran casi en sucesión, aproximadamente una hora después de que fuesen embestidas por los aviones.
Poco antes del colapso, una tercera aeronave -un Boeing 757 de American- se estrelló contra el edificio del Pentágono, después de despegar del aeropuerto de Dulles en Washington.
Un cuarto avión secuestrado, un Boeing 757 de United, se estrelló en el estado de Pennsylvania, aparentemente cuando los secuestradores intentaban dirigirlo hacia Washington. Un pasajero que logró llamar por teléfono celular desde un baño dijo que era un secuestro.
Una víctima del avión que chocó contra el Pentágono, la esposa del subprocurador estadounidense, Ted Olson, consiguió llamar a su marido por teléfono y dijo que los secuestradores, armados apenas con cuchillos y navajas, ordenaron a pasajeros y tripulantes a la parte posterior del aparato, según informó CNN, indicando que los secuestradores pilotearon ellos mismos los aviones en misión suicida.