EMOLTV

Intensa búsqueda de sospechosos

Autoridades estudian datos de inteligencia que vinculaban a los atacantes con un grupo de simpatizantes de Bin Laden en Canadá. Hay un vehículo que ha sido confiscado en Boston.

12 de Septiembre de 2001 | 14:48 | AP
WASHINGTON.- Las autoridades federales investigan si los sospechosos de secuestrar uno de los aviones utilizados en los ataques devastadores del martes entraron a Estados Unidos desde Canadá y podrían estar vinculados al exiliado saudí Osama bin Laden, dijeron fuentes oficiales de seguridad.

Los funcionarios advirtieron empero que la información estaba todavía en estudio.

Las fuentes, que hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que investigaban si un grupo de secuestradores atravesaron la frontera canadiense a través de un puesto de control para llegar luego al aeropuerto de Boston, donde un avión de American Airlines fue secuestrado y desviado hacia Nueva York.

Confirmaron que un vehículo que se cree perteneció a los secuestradores fue confiscado en Boston. El vehículo contenía un manual de aprendizaje para pilotos escrito en árabe.

Indicaron también que una habitación de un hotel de la zona de Boston que se cree fue utilizado por uno de los secuestradores fue registrado en la tarde del miércoles por el FBI, pero no se hicieron arrestos.

Dijeron que la habitación estaba vacía, pero contenía información que la vinculaba con el nombre de uno de los pasajeros de los vuelos secuestrados. Declinaron identificar al individuo.

No obstante, un individuo de Venice, estado de La Florida, que fue entrevistado por el FBI, dijo que los agentes le indicaron que dos individuos que vivieron en su casa mientras se adiestraban en una escuela local de pilotos eran los secuestradores.

El individuo entrevistado, llamado Charlie Voss, dijo que los agentes identificaron a uno de los individuos como Mohammed Atta y a otro conocido como Marwan.

La oficina del FBI en Miami pidió a las agencias nacionales de seguridad que buscasen dos vehículos, uno de los cuales -un Pontiac rojo de 1989- estaba registrado bajo el nombre de Atta.

Las autoridades también estudiaban datos de inteligencia que vinculaban a los atacantes con un grupo de simpatizantes de bin Laden en Canadá, sospechosos de haber planeado un ataque terrorista frustrado en Estados Unidos durante las celebraciones del milenio.

Los funcionarios declinaron entrar en detalles.

Por otro lado, el Departamento de Justicia anunció que el FBI tiene en su poder unas 700 pistas en la investigación de los ataques terroristas del martes, pero agregó que hasta ahora no se han realizado detenciones.

Sobre la base de algunas llamadas telefónicas frenéticas realizadas por pasajeros minutos antes de que los aviones se estrellaran, el gobierno cree que los secuestradores eran pilotos, y que había de tres a cinco secuestradores en cada uno de los cuatro aviones, dijo Mindy Tucker, vocera del Departamento de Justicia.

"Por lo que sabemos, parece que los secuestradores eran pilotos diestros", dijo Tucker.

La funcionaria se negó a comentar sobre pruebas que vinculan los atentados con bin Laden o si las autoridades tienen órdenes de allanamiento.

Algunos legisladores creen que bin Laden fue el planificador de los atentados. "No creo que todos en el Congreso posean suficiente información para formular esa hipótesis", dijo Tucker.

Dijo que los investigadores siguen las pistas creíbles, pero se negó a responder si el gobierno está en condiciones de practicar alguna detención.

El FBI entrevistó el miércoles a una pareja de Venice Beach, Florida, acerca de dos hombres que se alojaron en su casa durante una semana en julio del 2000 mientras se adiestraban en pilotaje de avionetas en el aeropuerto local.

Agentes del FBI "me informaron que dos estudiantes en Huffman Aviation, mi empleador, estaban implicados en la tragedia de ayer", dijo Charlie Voss, entrevistado junto con su esposa Drew en su casa.

La pareja hospedó a los dos hombres por pedido de la empresa, dijo Voss. Ambos permanecieron unos pocos días. Realizaban su adiestramiento en el aeropuerto y sólo iban a la casa a dormir, añadió.

Las oficinas de terrorismo, crímenes violentos e inteligencia del Departamento de Justicia participan de la investigación. El titular del departamento, John Ashcroft, se reunirá el miércoles con legisladores, el director del FBI Robert Mueller y otros funcionarios.

Desde los restos de aviones secuestrados hasta las intercepciones telefónicas, el FBI recogía pruebas el miércoles en su búsqueda de los responsables del ataque terrorista desatado contra edificios de Nueva York y Washington.

En el Pentágono y el Centro de Comercio Mundial, los agentes examinaban los escombros en busca de pistas.

"El equipo de rescate de pruebas del FBI ha hallado secciones del fuselaje" frente al edificio del Pentágono, dijo el miércoles el jefe policial del condado de Fairfax, Michael Tamillow. "Ahora estamos identificando piezas menores del avión. Todo el mundo busca la cajita negra de las grabaciones".

Esas cintas podrían contener grabaciones de las conversaciones en las cabinas de los aviones secuestrados.

Un foco de las investigaciones estaba en La Florida, donde los agentes solicitaban órdenes de registro tras obtenerse pruebas de que individuos sospechosos operaban en la región, dijeron funcionarios.

"Todo apunta en la dirección de Osama bin Laden", dijo el senador Orrin Hatch, el republicano de mayor rango en la Comisión Judicial del Senado.

Un manifiesto de vuelo de uno de los aparatos secuestrados incluía el nombre de un sospechoso de ser partidario de bin Laden. Y la inteligencia norteamericana interceptó comunicaciones entre partidarios de bin Laden en las cuales se hablaba sobre los ataques contra las torres del Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, dijo Hatch a The Associated Press.

"Han interceptado alguna información que incluyó a individuos asociados con bin Laden, los cuales reconocieron que un par de objetivos habían sido alcanzados", dijo Hatch sin entrar en detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?