WASHINGTON.- Con centenares de muertos confirmados y casi 5.000 desaparecidos en los atentados con aviones secuestrados, el Presidente George W. Bush dijo el jueves que Estados Unidos y sus aliados están decididos a derrotar al terrorismo.
Bush dijo que "la primera guerra del Siglo XXI" fue desatada por el devastador ataque que destruyó a los dos edificios más altos de Nueva York y parte del Pentágono, sede del poder militar estadounidense en Washington.
Los mercados bursátiles de Nueva York siguieron cerrados por tercer día mientras el centro financiero se recuperaba de la devastación sin precedentes en el Bajo Manhattan.
Pero la aviación comercial y civil se reanudó antes del mediodía cuando las autoridades aeronáuticas abrieron los aeropuertos, aunque bajo severa medidas de seguridad que demorarán a los viajeros.
Bush, quien enfrenta la mayor crisis de sus ocho meses en la Casa Blanca, redobló sus esfuerzos por forjar una coalición internacional con el fin de tomar una acción militar contra los autores del ataque, que según primeros indicios fueron árabes.
Luego de hablar con los Mandatarios de Japón, Italia y Arabia Saudita, Bush dijo que contaba con el apoyo necesario.
"Hablé esta mañana con líderes mundiales que expresaron su solidaridad con la intención de nuestra nación de perseguir y aplastar al terrorismo".
"Ellos entienden bien que un acto de guerra fue declarado contra Estados Unidos. Tengo confianza que habrá aprobación universal de las acciones que tome este gobierno", afirmó.
Cuatro aviones con 266 personas abordo fueron secuestrados con cuchillos el martes por 18 hombres en misión suicida de estrellarlos contra símbolos del poderío financiero de Estados Unidos.
Dos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, uno contra el Pentágono y el cuarto cayó en el campo en el estado de Pennsylvania cuando presumiblemente volaba hace Washington.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, confirmó por primera vez que Washington sospecha que Osama bin Laden, el millonario disidente saudita escondido en Afganistán, pudo haber sido el autor intelectual de los ataques, pero dijo que no se ha identificado aún qué grupo fue el responsable.
Rescatan a cinco bomberos vivos
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que 4.763 personas se encontraban desaparecidas a raíz del desplome de los rascacielos de 110 pisos del World Trade Center, donde trabajaban a diario 40.000 personas. Hasta el momento se han recuperado apenas 94 cadáveres.
Giuliani dijo que la cifra incluye a las personas que estaban en los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas, datos de las compañías que buscan a sus empleados, los bomberos y trabajadores de rescate que se encontraban en los edificios cuando se derrumbaron y personas desaparecidas.
Cinco bomberos fueron rescatados vivos el jueves después de estar atrapados por dos días en una camioneta debajo de los escombros, informó la cadena CNN. Dos de los ocupantes salieron del vehículo sin ayuda cuando fueron despejados los escombros.
Se estima que otras 300 personas murieron en el ataque contra el Pentágono y a bordo de un cuarto avión secuestrado que se estrelló en el campo cuando volaba hacia Washington.
En el Pentágono, 126 personas continuaban desaparecidas, sin incluir los 64 pasajeros abordo del Boeing 757 de American Airlines que embistió la sede del Departamento de Defensa.
Fuentes militares dijeron que se han recuperado 60 cadáveres de los escombros de un ala del edifico de cinco lados en las afueras de Washington.
El cierre de las bolsas de valores de Nueva York fue el más largo desde la Primera Guerra Mundial.
El receso permitió a los inversores y operadores a recuperarse del desastre en que muchos perdieron colegas, como los 3.500 empleados del banco de inversión que trabajaban en una de las torres.
El secretario de Transporte, Norman Mineta, al anunciar el fin de la suspensión de vuelos, dijo que pidió a las fuerza armadas que preste miembros de sus equipos de contraterrorismo para fortalecer a los agentes de seguridad de vuelos.
Por otra parte, Bush solicitó al Congreso un total de 20.000 millones de dólares para enfrentar las consecuencias de los ataques del martes y las amenazas de futuros atentados.
Represalias internacionales
Bush, con sólo nueve meses como Presidente de Estados Unidos, enfrenta el peor ataque contra el país desde Pearl Harbor, el bombardeo japonés de la flota naval del Pacífico en 1941 donde murieron cerca de 2.400 estadounidenses.
Analistas políticos dijeron que, sin duda, habrá una acción militar internacional, pero puede tomar algún tiempo establecer con mayor exactitud los autores intelectuales del audaz plan de atentados en el que, según lo primeros indicios, participaron una veintena de árabes.
El Congreso aprobó por unanimidad durante la madrugada del jueves una resolución que prometió represalias de Estados Unidos y aumentar "los recursos para erradicar el terrorismo".
Funcionarios estadounidenses han dicho que es casi una certeza que el responsable de la tragedia sea bin Laden. Sin embargo, el movimiento que gobierna gran parte de Afganistán, el Talibán, aseguró que bin Laden negó estar involucrado.
El Talibán negó también un informe de que bin Laden, también responsabilizado por los ataques explosivos contra dos embajadas estadounidenses en el este de Africa en 1998, fue colocado bajo arresto domiciliario.
En Kabul, testigos dijeron que casi todos los árabes que vivían en la capital afgana la habrían abandonado ya, mientras otros residentes comenzaron a cavar trincheras en anticipación a una posible represalia de Estados Unidos.
Bush obtuvo el jueves el respaldo público de dos naciones clave -Pakistán y Arabia Saudita-, además del de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la campaña estadounidense contra el terror.
El embajador saudita en Estados Unidos, el príncipe Bandar bin Sultan bin Abdul-Aziz, dijo que ofreció "la cooperación total del reino de Arabia Saudita para combatir el terrorismo".
El gobierno británico dijo que estaba listo para respaldar a Estados Unidos con acciones en busca de los responsables.
El general Pervez Musharraf, el gobernante militar de Pakistán y un partidario del Talibán, aseguró a Bush en un comunicado que Estados Unidos tiene su "total cooperación en la lucha contra el terrorismo".
El jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní, Mahmoud Ahmad, se encuentra de visita en Washington y se reunirá el jueves con altos funcionarios del Departamento de Estado, dijeron fuentes diplomáticas.
Pakistán es el principal apoyo del movimiento Talibán, cuyo gobierno solamente es reconocido por tres países: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.
Pakistán ha ayudado en el pasado, con la extradición de Ramzi Yousef, acusado de perpetrar el atentado en 1993 contra el World Trade Center en que murieron seis personas y otras 1.000 resultaron heridos.
Búsqueda de autores
Las autoridades policiales dijeron que han establecido que los cuatro aviones fueron secuestrados por 18 hombres con cuchillos, navajas y amenazas de bomba.
El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo en rueda de prensa que había cinco secuestradores en dos de los aviones y cuatro en cada no de las otras aeronaves.
Ashcroft dijo que el número de cómplices fue significativo y que los secuestradores tenían "extenso apoyo en el terreno".
El haber "operado con pericia técnica para dirigir una aeronave de ese tamaño hacia un blanco o para que pudiera aterrizar con la letal precisión de estos actos de guerra es algo que obviamente resultó de una organización compleja, con extenso apoyo en el terreno", dijo Ashcroft a la cadena ABC.
Ashcroft reiteró que algunos secuestradores habían recibido adiestramiento como pilotos en Estado