WASHINGTON.- Fuentes policiales confirmaron este viernes que 10 personas fueron detenidas en el "Aeropuerto Internacional John F. Kennedy" y en el de "La Guardia", ambos en Nueva York, poco después de que los dos complejos reanudaron el jueves sus operaciones aéreas.
Los pasajeros en un vuelo con destino a Los Angeles que partía del aeropuerto Kennedy dijeron que la policía, en uniforme de combate, ocupó intempestivamente el avión para detener a varias personas.
Una fuente de las autoridades confirmó este viernes un informe del diario "New York Times", señalando que uno de los detenidos portaba una identificación falsa de piloto. "Eso es correcto", dijo la fuente a Reuters.
La misma fuente, no obstante, no confirmó informes de la prensa local y de la cadena de televisión ABC, según los cuales algunos de los detenidos llevaban cuchillos similares a los utilizados en los secuestros de cuatro aviones el martes. "La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey realizó un arresto en el aeropuerto Kennedy", dijo un funcionario de la FBI a Reuters.
"La FBI y la Fuerza Conjunta Antiterrorismo están en el lugar de los hechos ocupándose del asunto. Hubo otros tres incidentes en aeropuertos, donde la Fuerza Conjunta Antiterrorismo y la FBI realizan investigaciones", agregó.
La Administración Federal de Aviación cerró la noche del jueves tres aeropuertos que sirven al área de Nueva York debido a la "actividad de la FBI", dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Bernard Kerik. Los aeropuertos de la ciudad permanecían cerrados el viernes por la mañana.
La tensión continuaba en ascenso en Nueva York después de que varios asaltantes secuestraron el martes dos aviones para estrellarlos contra las Torres Gemelas del World Trade Center, símbolo del distrito financiero de Nueva York.
Se presume que miles de personas murieron tras los ataques, que convirtieron los rascacielos en una montaña de escombros y hierros retorcidos. Los secuestradores hicieron estrellar un tercer avión contra el Pentágono, la sede militar de Estados Unidos, mientras que una cuarta aeronave cayó en una zona rural de Pennsylvania.
Algunos de los arrestados tenían maletines de vuelo como los utilizados por los tripulantes y certificados de una escuela de aviación del estado de Florida vinculada a los secuestradores del martes, indicaron los informes.
El pasajero Jim Hunter dijo que él y otras personas a bordo del Vuelo 133 de American Airlines, que debía viajar de Nueva York a Los Angeles, estuvieron sentados por horas en el aparato, antes de que los policías entraran a él.
Hunter agregó que "cerca de 20 policías o más, muchos con uniformes de tropas de choque y armas largas desenfundadas'' irrumpieron en el avión y gritaron a los pasajeros "¡contra el suelo!".
"Mientras tanto, había una conmoción detrás de mí -unas cuatro o cinco filas detrás de mí-, donde estaban sometiendo a un pasajero y definitivamente se estaba resistiendo e intentado zafarse", relató Hunter a ABC. "Obviamente de nada sirvió, dado el número de policías que se encontraban en el avión. Después, a otros dos pasajeros que estaban justamente frente a mí también se les pidió que fueran con las autoridades", añadió.