EL CAIRO.- Mientras los estadounidenses oraban el viernes por las víctimas de los ataques terroristas, los musulmanes de los países árabes reflexionaban sobre la pérdida de vidas con sentimientos encontrados.
Los ataques del martes, que destruyeron las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial, ocurrieron en medio de una creciente corriente antiestadounidense en esa región, que percibe un favoritismo de Estados Unidos hacia Israel en su conflicto con los palestinos.
El viernes, algunos expresaron su pesar por las víctimas. Otros se regodeaban, y dijeron que esperaban que la tragedia hiciera a Estados Unidos más justo con los árabes.
En Iraq, el predicador de la mezquita Imam Al-Azam en Bagdad criticó a aquellas personas que se compadecían de las víctimas estadounidenses.
"¿Han escuchado de los hipócritas que fingen llorar por los tiranos cuyas manos están llenas de la sangre de nuestra gente, mujeres y niños?", dijo el predicador durante su sermón, que fue transmitido en vivo por la televisión iraquí.
Describió los ataques como "castigo a los sionistas y estadounidenses".
Estados Unidos es uno de los defensores más firmes de las sanciones impuestas por la ONU a Irak por haber invadido a Kuwait en 1990.
En Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que han firmado tratado de paz con Israel, los predicadores designados por el gobierno denunciaron las matanzas de civiles inocentes.
"Si alguien se hará volar entre niños y personas inocentes, le decimos no, no, no", dijo el jeque Mohammed Sayed Tantawi, de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, la institución religiosa más antigua e importante del Islam.
Sayed agregó que aunque el Islam exhorta a los musulmanes "a combatir a aquellos que se le oponen y a defender sus derechos por todos los medios posibles, no es valiente de ninguna manera matar un inocente, o matar miles de personas, incluyendo hombres, mujeres y niños".
Pero miembros de la audiencia expresaron opiniones diferentes.
"El jeque habla de mujeres y niños. ¿No están matando a miles de mujeres y niños en Jerusalén a cada hora?", dijo el estudiante de ingeniería de 20 años, Ahmed Adel.
"Los ataques en Estados Unidos son lo correcto. Si alguien me lo hubiera pedido, yo mismo lo hubiera hecho, y apoyo al que lo haya hecho", dijo Adel.
Adel agregó que, debido a que "los árabes no pueden hacerle la guerra a Israel o a Estados Unidos, que son países poderosos, estamos obligados a esto. Las operaciones suicidas son lo correcto".
Taha Hamed, un maestro de 25 años de edad, dijo que teme que los ataques traerán consecuencias negativas a los árabes. Hamed teme que Estados Unidos responda con fuerza contra los países árabes a los que acuse de apoyar grupos terroristas.
En Jordania, Zuhair Qudah, un predicador de la mezquita al-Lawzieen en las afueras de Amman, exhortó a los fieles a orar por las víctimas estadounidenses.
"Apoyamos a nuestros hermanos palestinos en su lucha por acabar con la ocupación, pero no apoyamos la violencia, los crímenes terribles ni las matanzas de inocentes", dijo Qudah.