BUENOS AIRES (AP) - El gobierno presentó el viernes por la noche ante el Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2002, que busca cumplir con el objetivo de déficit fiscal cero e incluye proyecciones de un 6% de crecimiento económico.
El proyecto enviado al Congreso establece una rebaja del gasto público de 3.776 millones de dólares, aunque no incluye detalles. Sólo contiene grandes lineamientos macroeconómicos.
Una segunda parte del presupuesto, con mayores detalles, será remitida tras las elecciones legislativas del 14 de octubre próximo, dijeron funcionarios del Ministerio de Economía.
"La presentación se ha hecho por cifras globales", expresó el ministro de Economía Domingo Cavallo al presentar el proyecto.
"La ejecución del Presupuesto 2002 va a terminar con el déficit de 6.800 millones devengado (en 2001)", explicó Cavallo. "Para 2002 vamos a tener un presupuesto equilibrado ... lo lograremos con un crecimiento de la economía y de la recaudación", expresó.
La política del déficit cero fue incluida en un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitió al país acceder a un nuevo crédito de 8.000 millones de dólares y estableció metas macroeconómicas.
De acuerdo con la ley argentina, el presupuesto debe ser remitido cada año al Congreso antes del 16 de septiembre y aprobado como máximo el 31 de diciembre.
Cavallo dijo que la proyección de crecimiento para el 2002 es del 6%. Para Argentina, se trata de un importante desafío, ya que el país está en recesión desde julio de 1998. En 1999, la economía se contrajo un 3,4%, en el 2000 un 0,5% y se espera que en 2001 la contracción sea del 1,4%, de acuerdo a estimaciones oficiales.
Si bien el presupuesto incluye una rebaja de 3.776 millones de dólares en el gasto público, los economistas estiman que tendrá que ascender a entre 5.000 millones y 6.000 millones dólares para cumplir con el déficit cero.
De acuerdo al borrador presentado, los gastos totales serán de 45.423 millones de dólares, un 7,7% menores a los 49.199 millones de 2001.
Cavallo dijo que habrá una reducción del gasto primario de 1.100 millones de dólares y señaló que deberá ser aún mayor la baja del gasto burocrático, pero no aclaró la cifra.
Explicó asimismo que habrá una disminución de 2.700 millones de dólares en el pago de intereses de la deuda externa de 130.000 millones.
El proyecto prevé un incremento de recursos tributarios de alrededor de 3.000 millones de dólares, pero no aclara cuántos serán los ingresos públicos.
Si bien el proyecto de presupuesto presentado no lo incluye, la disminución del gasto público implicaría la continuidad o profundización de una poda del 13% de los salarios de empleados estatales y jubilados vigente desde julio pasado.
El ministro dijo que en el presupuesto se prevé que para el 31 de diciembre deberá tener estado parlamentario una nueva ley de coparticipación de impuestos.
El gobierno procura recortar los 1.360 millones de dólares que mensualmente gira a las provincias y se comprometió ante el FMI a enviar una ley con tal fin al Congreso. Pero los gobernadores ya han manifestado su oposición.