EMOLTV

Bush: Bin Laden es el "primer sospechoso"

Antes de comenzar la reunión con el gabinete de seguridad en Camp David, el Presidente norteamericano aseguró que el millonario saudita "no podrá esconderse de Estados Unidos" y llamó a los militares para que estén preparados para dar respuesta al peor ataque terrorista de la historia.

15 de Septiembre de 2001 | 11:16 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy, por primera vez, que "el primer sospechoso" de los atentados del martes es Osama Bin Laden y subrayó que "no podrá esconderse de Estados Unidos".

Bush hizo el comentario antes de comenzar la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Camp David (Maryland), desde donde hizo un llamamiento a los militares para que estén preparados para dar respuesta al peor ataque terrorista de la historia.

Otros miembros de su gabinete, como el secretario de Estado, Colin Powell, ya habían apuntado en días pasados a Bin Laden como cerebro de estos ataques.

Esta confirmación indica que las represalias de Estados Unidos a los atentados perpetrados el pasado martes estarán centradas en la persona y los círculos del millonario saudita, pero también contra el país o países que refugien a Bin Laden y a su organización Al Qaida (La Base).

Bush aseguró que se descubrirá quién ha perpetrado el ataque "y les haremos salir de sus agujeros", pero subrayó que los estadounidenses "no buscan sólo venganza, sino ganar una guerra contra una conducta bárbara".

El Presidente tiene previsto mantener hoy una reunión con sus asesores de seguridad nacional para perfilar la estrategia de la que, dijo, va a ser "la primera guerra del siglo XXI".

El terrorismo se ha convertido en la nueva guerra de EE.UU. después de ver destruidos esta semana en un ataque suicida casi simultáneo dos de sus principales símbolos de poder, el financiero representado por las Torres Gemelas de Nueva York, y el militar, por el Pentágono.

EE.UU. "va a usar todas las armas e instrumentos a nuestra disposición para luchar en esta campaña y ganar esta guerra", afirmó Powell el viernes.

Para Powell, general retirado y ex presidente de la Junta de Estado Mayor, "no siempre hay que utilizar toda la fuerza militar, aunque siga siendo una de las opciones", pues "los esfuerzos diplomáticos, políticos, legales o financieros pueden ser tan efectivos contra el enemigo como la fuerza militar".

El principal sospechoso de esos atentados, que pueden haber causado más de 5.000 muertos, es el enemigo público numero uno de EE.UU.: Osama Bin Laden, un disidente saudita acusado de terrorismo en este país y que es un "invitado" del régimen de la milicia religiosa de los talibán en Afganistán.

Poner fin a sus actividades es el objetivo de EE.UU. y para ello el secretario de Estado quiere contar con una cooperación internacional que se plasme en una fuerte coalición con sus participantes comprometidos a luchar por todos los medios contra el terrorismo.

Bush, Powell y los demás miembros del gabinete de seguridad (el vicepresidente Richard Cheney, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld), analizan hoy cómo construir ese consenso y alinear con ellos a países como Pakistán, uno de los protectores del régimen talibán afgano.

EE.UU., al igual que el resto del mundo a excepción de Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, no reconoce al régimen talibán como Gobierno de Afganistán, un país que lleva varias décadas de guerra civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?