WASHINGTON.- Las autoridades de EE.UU. dictaron la segunda orden de detención contra un testigo material de los atentados terroristas del martes pasado, anunció hoy el Departamento de Justicia.
La orden fue emitida por la fiscalía federal de Nueva York, pero la persona a que se refiere no había sido detenida en el momento de la confección del documento.
Una portavoz del Departamento de Justicia, Mindy Tucker, avisó que podría haber más órdenes de detención, incluso hoy mismo, según avanza la investigación. "Habrá más órdenes, y cada vez más frecuentes", añadió.
Las órdenes de detención permiten a las autoridades federales mantener detenida a una persona sin necesidad de presentar una acusación específica.
La primera orden de detención se dictó el viernes pasado, también en Nueva York, y se refiere a un hombre.
El primer detenido fue identificado como un colaborador de uno de los hermanos del millonario saudita Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados, y su detención se realizó para evitar que abandone el país.
Fuentes oficiales indicaron que se trata de la misma persona que la policía detuvo el jueves pasado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy (JFK) cuando se identificó a las autoridades con una licencia de piloto emitida a nombre de su hermano.
En ninguna de las dos órdenes de detención se divulgó el nombre de los sospechosos.
Las autoridades también mantienen retenidas a otras 25 personas por violaciones de las normas de inmigración.
Entre ellos se encuentran dos personas que el martes pasado, el día de los atentados, tomaron un avión en el Aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) a San Antonio (Texas), el mismo desde el que despegó una de las aeronaves secuestradas.
Tras los dos primeros atentados, las autoridades federales ordenaron a todos los aviones comerciales aterrizar en el aeropuerto más cercano.
El avión en que se encontraban esas dos personas aterrizó en San Luis (Misouri), desde donde ambos tomaron un tren hacia Fort Worth (Texas).
Allí, los agentes de un control antidrogas detectaron que llevaban documentación falsa, y al ser registrados se les hallaron cortaplumas (instrumentos usados por algunos de los 19 secuestradores del martes) y una importante cantidad de dinero en metálico.
Tras ser detenidos el miércoles, fueron trasladados a Nueva York para determinar si tienen relación con los atentados.