EMOLTV

Buzos retiran escombros de perforaciones en el submarino "Kursk"

La limpieza era necesaria para retirar mecanismos u objetos que impidieran la instalación de los cables de acero que reflotarán gran parte de la nave hundida en el Mar de Barents.

16 de Septiembre de 2001 | 11:22 | AP
MOSCU.- Un equipo de buzos limpió el domingo los escombros que quedaron tras perforar el casco del submarino nuclear "Kursk", hundido en el Mar de Barents, en preparación para retirarlo del lecho marino.

Los buzos limpiaron ocho de los 10 agujeros en la cuarta sección del submarino, informó la agencia ITAR-Tass. Los dos orificios restantes quedarán listos la noche del domingo o la mañana del lunes.

Un total de 26 perforaciones en el "Kursk" permitirán fijar cables de acero para hacer flotar gran parte del submarino, según un comunicado del sábado de la Armada rusa. La limpieza era necesaria para retirar mecanismos u objetos que impidieran la instalación de los cables.

Funcionarios rusos habían planeado originalmente sacar la masiva nave a flote el sábado, pero en semanas recientes admitieron que los retrasos en la ambiciosa operación internacional les obligaron a fijar una nueva fecha alrededor del 25 de septiembre.

El submarino se hundió el 12 de agosto de 2000 durante maniobras militares en el Mar de Barents, con 118 tripulantes a bordo.

La separación de la proa del Kursk, que un consorcio holandés completó el jueves, fue un paso importante para continuar con las labores para sacar a flote la nave.

Funcionarios rusos dicen que el primer compartimiento del submarino, afectado por las explosiones que hundieron el "Kursk", debía dejarse aparte para reducir el riesgo de que estallaran torpedos no detonados.

El clima en el área era bueno el domingo, el mar estaba calmado y los vientos eran moderados, según la agencia ITAR-Tass. El clima ha sido una de las razones citadas para los retrasos en la operación.

Las labores del domingo se realizaron desde la nave Mayo, que reemplazó a la barcaza utilizada durante la operación de separación de la proa. La barcaza navegó el sábado hacia el puerto noruego de Kikenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?