EMOLTV

Cese del fuego en Medio Oriente continúa sin respetarse

Pese a las exhortaciones de Arafat y Sharon para detener la violencia en la zona y de esa forma poder iniciar tratativas de paz que ponga fin a un año de continuos enfrentamientos, éstas no han sido acogidas por los manifestantes palestinos ni por los soldados israelíes, pues este lunes ya han muerto 3 personas.

17 de Septiembre de 2001 | 10:03 | AP
JERUSALEN.- Un palestino deficiente mental que vagaba por la calle murió en medio de un tiroteo entre otros palestinos y soldados israelíes en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según dijeron testigos de la acción este lunes.

Además murieron dos palestinos tras resultar heridos en choques previos y un soldado israelí resultó gravemente herido de un balazo. Cinco palestinos menores fueron heridos cuando apedreaban a soldados israelíes. Uno de ellos, de 12 años, estaba en condiciones graves con un balazo en la cabeza, dijeron los médicos.

El Premier israelí, Ariel Sharon, dijo en una entrevista radial que su país había sido invitado a integrar una coalición antiterrorista.

Según Sharon, la proposición la hizo el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, en una conversación telefónica. "Dijo que 'si Israel quiere unirse, por supuesto está invitado'", expresó Sharon.

Powell llamó a Sharon el domingo a la noche y le pidió que lo informara sobre las gestiones para iniciar conversaciones de tregua entre israelíes y palestinos.

Sharon había dicho que sólo permitiría esas conversaciones de tregua después que cesara la violencia de los palestinos durante 48 horas. El líder palestino Yasser Arafat culpó de la violencia a las incursiones de las fuerzas israelíes en sectores palestinos. "Estamos comprometidos con el cese del fuego. Estamos dispuestos a un diálogo político en cualquier momento, en cualquier lugar", dijo Arafat el domingo a la noche.

Se cree que la continuación de la lucha en el Oriente Medio obrará contra los esfuerzos de Estados Unidos por incluir a los estados árabes en una coalición antiterrorista que está organizando tras los ataques del martes pasado en Nueva York y Washington.

No se percibía claramente cómo reaccionarían los estados árabes a la inclusión de Israel en una coalición de ese tipo. Las relaciones de Israel con los estados árabes se deterioraron en gran medida debido a la persistencia de la violencia entre israelíes y palestinos en el último año.

Con las muertes del lunes, llegó a 635 el número de víctimas fatales palestinas desde el último recrudecimiento de la violencia. Además han muerto 175 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?