BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, propuso que el Grupo de Río encabece la lucha regional contra el terrorismo, en aplicación del principio de "responsabilidad compartida".
Dicha propuesta fue planteada en una carta dirigida por Pastrana el pasado día 14 a Ricardo Lagos, Presidente de Chile, -que ejerce este año la secretaría protémpore del Grupo- que fue divulgada hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
En su misiva, Pastrana plantea que el Grupo de Río "inicie un trabajo que nos permita impulsar en los foros multilaterales una reflexión conjunta sobre los nuevos desafío a la seguridad de los Estados por asuntos tales como el terrorismo internacional".
En la lista de los 25 grupos calificados como terroristas por los Estados Unidos figuran tres organizaciones colombianas, las guerrillas de izquierda Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, desde hace pocos días la organización paramilitar de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Pastrana recuerda que su país "ha liderado bajo el principio de la responsabilidad compartida una cruzada en la lucha contra el problema mundial de la drogas ilícitas y el tráfico de armas pequeñas y ligeras", un principio que ahora hay que aplicar contra el terrorismo internacional, subrayó.
Tras los atentados terroristas del martes en Nueva York contra las Torres Gemelas y en Washington contra el Pentágono, Pastrana habló por teléfono con Lagos sobre la resolución aprobada por la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz de los ataques a EE.UU.
En su carta a Lagos, Pastrana señala que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores, Guillermo Fernández de Soto, para que la "troika" del Grupo de Río, integrada por Chile, Colombia y Costa Rica, estudie la mejor maneja de llevar a la práctica la resolución de la OEA.