ISLAMABAD.- Estados Unidos pidió autorización para sobrevolar el espacio de Pakistán, en caso de un eventual ataque contra los talibán de Afganistán y su huésped Osama bin Laden, afirmó el miércoles el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.
En un discuro radio televisado, el general Nushaerraf indicó que Washington pidió también "un apoyo logístico" y una cooperación en lo relativo a los servicios de inteligencia. "Sin embargo, añadió, los planes operacionales no están listos".
En un discurso a la nación difundido por radio y televisión, Musharraf declaró que Osama Bin Laden, "huésped" de los talibanes, es "sospechoso desde el primer día" y que es "el primer blanco" de Estados Unidos.
"El segundo blanco son los talibanes, de quienes se piensa que albergan al terrorista y su red", dijo.
Entre los blancos "no figura ni el Islam ni Afganistán", indistió el mandatario paquistaní, en momentos en que numerosos grupos fundamentalistas se insurgen contra el apoyo total brindado por Pakistán a Estados Unidos en la guerra antiterrorista en preparación.
El general llamó a la unidad en su país, estimando que elementos "radicales" podrían tratar de "instalar la anarquía".
"Soy jefe del ejército paquistaní y mi prioridad es la defensa de Pakistán; el resto es secundario", insistió.
Por otra parte, en su discurso, Musharraf aludió varias veces a la rivalidad entre Pakistán e India para justificar su apoyo a Estados Unidos.
"Desde el comienzo de la crisis nuestros vecinos ofrecieron todo" en materia de cooperación con Washington: "Quieren que Pakistán sea considerado como un país terrorista (...) y que pierda la causa de Cachemira", culminó.
El territorio de Cachemira, administrado por India pero cuya soberanía reclama también Pakistán, ha suscitado ya tres guerras entre estos países en el último medio siglo.
En 1989 surgió en este estado himalayo indio una insurrección musulmana, atizada por Pakistán, que ha causado 35.000 muertos.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de fomentar el problema.