JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, de "faltar a sus obligaciones de un alto el fuego" y anunció que ha convocado al Gabinete de Seguridad en pleno para analizar la situación.
El jefe del Gobierno israelí se negó a informar si se celebrará por fin la esperada reunión de su ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, con el presidente Arafat para negociar los términos de un acuerdo para afianzar el alto el fuego.
Sharon responsabilizó a la ANP de los incidentes armados de las últimas 24 horas en Cisjordania y Gaza, en los que resultó muerta una mujer y heridos otros tres israelíes.
Arafat ordenó el martes pasado un alto el fuego que fue rechazado por grupos radicales de la resistencia contra la ocupación israelí, entre ellos los "Batallones de Al Aqsa", grupo islámico radical de su propio movimiento Al Fatah, que se responsabilizó hoy de la muerte de la mujer israelí en el ataque más grave desde que el anuncio del cese de las hostilidades.
Sharon exigía "48 horas de calma total" a la ANP para autorizar a Peres un encuentro con Arafat a fin de negociar un alto el fuego que sería acompañado por el levantamiento del cerco militar israelí a tres millones de habitantes palestinos de Cisjordania y Gaza.
Tras la aceptación de Arafat, Sharon ordenó al Ejército retirarse de los territorios que había ocupado en las ciudades autónomas de Jenín y Jericó, y "no tomar la iniciativa" en los enfrentamientos con los independentistas palestinos, entre otras medidas.
El Gabinete de Seguridad israelí decidirá si Peres, tras varios aplazamientos, se reunirá por último con el presidente Arafat, se limitó a informar Sharon a la prensa.