EMOLTV

Arafat mantiene las esperanzas de reunirse con Shimon Peres

El líder palestino dijo que conserva la esperanza de reunirse con el canciller israelí Shimon Peres mañana domingo para intentar poner fin a casi un año de violencia. "Hablan de la noche del domingo -Dios sabe si se realizará o no", dijo Arafat.

22 de Septiembre de 2001 | 18:44 | AP
JERUSALEN.- El líder palestino Yasser Arafat dijo que conserva la esperanza de reunirse con el canciller israelí Shimon Peres mañana domingo para intentar poner fin a casi un año de violencia.

"Aceptaremos cualquier reunión", dijo Arafat a la prensa luego de reunirse este sábado con el canciller turco Ismail Cem en la ciudad cisjordana de Ramala. "Hablan de la noche del domingo -Dios sabe si se realizará o no", agregó Arafat.

Funcionarios palestinos dijeron que Peres, acompañado por un asesor militar, mantuvo conversaciones preparatorias en Tel Aviv el sábado con el presidente del parlamento palestino, Ahmed Queria, y el negociado Saeb Erekat.

Dijeron que el domingo por la noche probablemente se reunirían Peres y Arafat en Ramala.

Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que se habían realizado las conversaciones preparatorias y existía una "probabilidad razonable de que Peres y Arafat se reunirían".

Arafat viajó el sábado a Arabia Saudí para entrevistarse con funcionarios en aquel país, y tiene programada una visita a Siria el martes, según Mahmoud al-Jalidy, representante palestino en Damasco.

El ministro palestino de Información Yasser Abed Rabbo señaló en un comunicado que la reunión de Peres y Queria, del jueves, terminó con importantes asuntos pendientes; entre ellos el bloqueo israelí de ciudades y poblaciones palestinas.

Israel ha dicho que impuso los bloqueos para evitar que militantes lanzaran ataques dentro de su territorio. Los palestinos demandan que los bloqueos sean retirados de inmediato como parte de una tregua formal. Israel propone, en cambio, una reducción gradual, comenzando en las áreas donde no hay violencia.

El comunicado, dado a conocer el sábado, acusó al Primer Ministro israelí Ariel Sharon de ceder ante la presión estadounidense para entablar conversaciones con los palestinos, pero sin dar a Peres amplia discrecionalidad para lograr resultados.

"Ariel Sharon desea apaciguar al gobierno estadounidense en este período. Desea parecer comprometido con la reanudación del diálogo político sin seguir adelante en realidad con este compromiso", agregó el documento.

Peres dijo que Estados Unidos ejerce bastante presión para una reunión entre él y Arafat. El mantenimiento de una tregua sería importante para los esfuerzos estadounidenses de lograr una coalición antiterrorista internacional.

El nivel de la violencia descendió considerablemente durante las pasadas 48 horas, lo que da posibiliue las conversaciones sean reanudadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?