PARIS.- La policía francesa asestó hoy un duro golpe a la organización terrorista ETA con la detención del presunto jefe del aparato de logística de la banda y del comando que robó dinamita en Bretaña Asier Oiarzabal Txapartegi, "Baltza", y de otras cuatro personas que se sospecha preparaban un nuevo robo de explosivos en el sureste de Francia.
El registro del apartamento en Dax (Las Landas, suroeste de Francia), donde Oiarzabal y dos mujeres fueron detenidos en torno a las 14.00 locales (12.00 GMT), fue "muy fructífero", dijeron a EFE fuentes próximas a la investigación.
Los agentes hallaron ordenadores y disquetes informáticos, armas automáticas, documentación falsa, incluidos carnés falsos de policía españoles y franceses, y mucho dinero en efectivo (en torno a un millón de francos).
La operación sigue abierta y la policía busca otras viviendas o escondites en el suroeste francés.
Una de las dos mujeres detenidas junto a Oiarzabal ha sido identificada como Dolores López Resino, y la policía trata de confirmar la identidad de la otra, que no llevaba papeles y se cree que es Ohiane Eraskin Galdoz.
Los tres, así como dos hombres, fuertemente armados, que fueron detenidos apenas dos horas antes en el sureste de Francia, supuestamente preparaban un robo en un depósito de dinamita industrial en Saint-Jean-de-Maurienne (sureste), según las fuentes.
Se trata del francés Didier Aguerre -supuestamente implicado en el robo de 1,6 toneladas de dinamita perpetrado por un comando de ETA en marzo pasado en un depósito cerca de Grenoble (sureste)-, y del español Alberto María Ilundai Iriarte, dijeron las fuentes.
No se sabe si Oiarzabal estuvo implicado en el robo de Grenoble pero fuentes próximas a la investigación lo consideran como jefe del comando de ETA que, ayudado por independentistas bretones, sustrajo 8,3 toneladas de dinamita y otros materiales en la fábrica de Plévin (Bretaña, noroeste) en septiembre de 1999.
Aguerre e Ilundai han sido trasladados a París, mientras que se prevé que Oiarzabal y las dos mujeres permanecerán de momento bajo custodia en Bayona (País Vasco francés), aunque no se descarta su posible traslado a Burdeos (suroeste), a la espera de su transferencia a París para pasar luego a disposición judicial.
En casos de terrorismo, los detenidos pueden permanecer bajo custodia policial durante un máximo de 96 horas antes de pasar a disposición judicial.
La operación de hoy, en la que han participado efectivos de varios cuerpos de seguridad galos, es fruto de una investigación judicial abierta el pasado verano y de una prolongada vigilancia, indicaron las fuentes.
En las operaciones de vigilancia o en las detenciones participaron agentes de la policía judicial, la división nacional antiterrorista, la Oficina Central de Represión del Banditismo y la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) inaugurada hace pocos meses en Bayona.
Oiarzabal había eludido a la policía tras el robo de Plévin en septiembre de 1999. Dos días después de ese atraco, tres presuntos miembros de ETA, incluido Jon Bienzobas, "Karaka", fueron detenidos cerca de Pau (suroeste) y las autoridades recuperaron entonces 2,5 toneladas de dinamita.
Unas horas después del robo cometido cerca de Grenoble en marzo pasado, fue arrestado Gregorio Vicario Setién.
Vicario Setién, quien está procesado y encarcelado, fue identificado como el hombre que, disfrazado de ciclista de Banesto, se había presentado en el domicilio del director del depósito e hizo entrar a los otros miembros del comando, encapuchados y armados.
El depósito cerca de Grenoble pertenece a la misma sociedad Titanite que la fábrica de dinamita de Plévin.
Oiarzabal fue condenado en rebeldía a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París el 21 de febrero de 2000, en un juicio contra 26 supuestos activistas y colaboradores de ETA.
Las fuerzas de la lucha antiterrorista españolas consideran que Oiarzabal, nacido en 1971 en Andoain (Guipúzcoa), dirigía actualmente el aparato logístico de ETA y colaboraba estrechamente con Soledad Iparraguirre, "Amboto", presunta responsable de los "comandos legales" (no fichados) de la banda terrorista.
La detención de Oiarzabal se produce siete meses después de la captura del entonces presunto jefe militar de ETA, Javier García Gaztelu, "Txapote", en Anglet (País Vasco Francés), y un año después del arresto del supuesto predecesor de éste, Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", y de cinco presuntos destacados miembros del aparato logístico-militar de la banda en el País Vasco francés.