BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, reconoció el martes que pese a todos los esfuerzos realizados no se alcanzaron los objetivos propuestos cuando asumió el cargo en marzo pasado para sacar el país de la recesión.
Cavallo hizo los comentarios, según agencias locales, cuando en la madrugada participó de un acto de la campaña electoral para las elecciones legislativas de octubre en apoyo de su asesor, Horacio Liendo y del peronista, Daniel Scioli.
Liendo es aspirante a senador y Scioli, allegado al ex presidente peronista Carlos Menem candidato a diputado por la denominada Unión por Buenos Aires, una alianza entre el partido de Cavallo y sectores del peronismo.
Cavallo calificó a los candidatos como "muy valientes porque están apoyando una gestión muy difícil, cuando todavía no se alcanzó ningún objetivo propuesto".
Acción por la República, el partido de Cavallo, y el Partido Justicialista "son dos partidos caracterizados por abrir sus puertas a personas que no demostraron méritos partidarios, pero sí vocación por la gente", dijo Cavallo durante una cena para recaudar fondos a la que asistieron empresarios que pagaron 1.000 dólares cada uno.
Los comentarios del ministro fueron los primeros que hace reconociendo la persistencia de la recesión a pesar de que en varias ocasiones había afirmado que se estaba en recuperación de la economía.
Economistas privados insistieron reiteradamente que, a pesar de todos los anuncios, el país no puede crecer y todos los informes disponibles anticipan signos negativos.
El consumo sigue cayendo y la industria de la construcción, según se informó el martes, cayó el 11,2% en agosto respecto de igual mes del año anterior. En los primeros ocho meses la baja fue del 4% y la caída de agosto fue del 13,4% respecto a julio.
El gobierno aplicó el denominado déficit cero para cerrar las cuentas públicas, pero muchos economistas dudan de que pueda llegar a cumplirse a pesar de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger dijo el martes que en lo que resta del año "habrá que hacer nuevos recortes" si la recaudación impositiva "no mejora lo suficiente".
Expresó que en el cuarto trimestre habrá que mantener el recorte de salarios del 13% aplicado a empleados estatales y jubilados que cobran más de 500 dólares mensuales si no aumenta la recaudación, ya que es necesario vivir con lo que se recauda para cumplir con la ley del déficit cero.
"Si la recaudación no mejora lo suficiente, habrá que hacer otros recortes", declaró, y sostuvo que "la política económica hoy es el déficit cero, y tras este objetivo está todo el gobierno nacional, en la convicción de que no hay alternativas viables".
Sobre el efecto social del déficit cero, dijo que "no hay riesgos porque no hay alternativas, a menos que se piense que el default (cesación de pagos) o la devaluación serán mejor para la gente".