BOGOTÁ.- El jefe paramilitar Carlos Castaño rechazó hoy las denuncias formuladas por el servicio secreto colombiano respecto de que sus hombres planeaban asesinar al presidente Andrés Pastrana, afirmando que éstas son una calumnia que busca desorientar a la opinión pública internacional.
En una carta difundida en Internet, el líder político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) califica de "absurda" e "irresponsable" la información revelada ayer por el coronel Germán Jaramillo, director del organismo de inteligencia, quien aseguró que las autoridades frustraron un plan de esa organización para atentar contra la vida del jefe de Estado.
"Rechazamos categóricamente esta calumniosa información del coronel Jaramillo", enfatiza Castaño, quien en su misiva pide al oficial "aclarar y corregir el nocivo error" o en su defecto entregar pruebas sobre sus denuncias.
Según el jefe del DAS (policía secreta), los paramilitares tenían previsto asesinar a Pastrana el pasado 8 de agosto en la ciudad de Armenia (centro-oeste), donde efectivamente estuvo, o días después en Bogotá, aprovechando alguno de sus traslados.
Las autoridades descubrieron el complot luego de que un informante revelara el lugar donde se fraguaba el ataque, sostuvo Jaramillo, tras señalar que, en base a esa información, sus hombres capturaron el pasado viernes al líder paramilitar Johan Corzo, alias "Brian", en la localidad de Floridablanca (noreste), quien había logrado escapar de un primer operativo policial.
El DAS detectó igualmente el desplazamiento de varios paramilitares desde esa región hacia Bogotá y Armenia, con el objetivo de escoger el momento oportuno para asesinar al mandatario, añadió el jefe del servicio secreto.
Las AUC (con unos 8.000 combatientes) han criticado a Pastrana desde el mismo comienzo de su gobierno, en agosto de 1998, por su decisión de establecer una zona desmilitarizada en el sur del país, para celebrar allí diálogos de paz con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).