WASHINGTON.- El secretario de Justicia John Ashcroft advirtió el martes que persiste el peligro de nuevos atentados terroristas en los que se emplearían camiones para el transporte de químicos.
Alrededor de 20 individuos han sido acusadas de intentar obtener licencias falsas para conducir camiones cisternas, dijeron funcionarios del gobierno.
Algunos de los arrestados en la pesquisa sobre las licencias falsas tendrían vínculos con los autores de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, declaró Ashcroft.
En una comparecencia ante el Congreso, Ashcroft señaló que persiste el peligro de otro atentado terrorista, y que una de las amenazas que el FBI investiga es la posibilidad de que sean utilizados en esos ataques camiones pesados dedicados al transporte de materiales químicos de alta toxicidad.
"El terrorismo representa hoy un claro y actual peligro para los norteamericanos", dijo Ashcroft a senadores.
"La información de inteligencia de que dispone el FBI indica la posibilidad de adicionales incidentes terroristas".
Ashcroft dijo que algunos de los detenidos obtuvieron ilegalmente o intentaron obtener licencias que les habrían permitido manejar camiones dedicados al transporte de productos químicos y materiales de alta toxicidad.
Algunos de los que solicitaron esas licencias "podrían tener lazos con los secuestradores" de los cuatro aviones asaltados el 11 de septiembre, insistió Ashcroft.
Un funcionario del Departamento de Justicia, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que el número total de personas detenidas en relación con ese tipo de licencias de manejar es de unos 20. El funcionario se negó a especificar cuántos de ellos tienen relación con los terroristas.